Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montero y De la Torre siguen sin acuerdo sobre el macrohospital

La consejera de Salud, María Jesús Montero, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no consiguieron ayer acercar posturas respecto al proyecto de macrohospital planteado por la Junta. El fracaso de la reunión, que se prolongó durante unas dos horas, lo certificó la propia consejera al reconocer que no salía muy satisfecha. "No puedo salir contenta porque no he obtenido el compromiso del alcalde de hacer posible y viable la operación".

La cuestión es que para la Junta el marcohospital, cuyo coste superará los 500 millones de euros, sólo será posible si se puede financiar con las plusvalías que se obtuvieran de la recalificación de los suelos que ocupan los actuales hospitales Carlos Haya, Civil y Materno. Pero de eso el alcalde no quiere ni oír hablar.

Para De la Torre, la Junta tiene que hacer un esfuerzo de financiación "ambicioso para que no suponga la conversión de todos los suelos que ahora ocupan esos hospitales en residencial".

Montero recordó el ejemplo de Cádiz, donde se ha conveniado un nuevo hospital que reemplazará al actual en la zona franca y dijo no entender a De la Torre cuando otros alcaldes del PP "han hecho posible que aprovechamientos urbanísticos se utilicen para inversión pública que favorezca a todos los ciudadanos y no sólo a promotores privados".

Para la consejera fue decepcionante que De la Torre no mostrara ningún interés por aspectos técnicos del macrohospital, que la Junta quiere que sea un referente en la investigación. Y al alcalde le defraudó que la consejera no aportara un solo documento. "Hubiera sido bueno tenerlos ya hoy para aprovechar el tiempo", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2008