_
_
_
_
_

Touriño admite la necesidad de cerrar cuanto antes la ampliación de la AP-9

Sacyr ultima la venta de su filial de concesiones a fondos de inversión

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció ayer que le gustaría concretar "cuanto antes" la ampliación de la Autopista del Atlántico con el Ministerio de Fomento y con Audasa, la empresa propiedad de Sacyr y titular de la concesión de la AP-9. La duplicación de carriles en los tramos con mayor intensidad de tráfico (el puente de Rande en Vigo, A Barcala en A Coruña y la circunvalación de Santiago son los que más se acercan al riesgo de colapso) es un "objetivo estratégico e irrenunciable" de la Xunta "en cualquier circunstancia", incluido un posible cambio de propiedad de la autopista. En estos momentos, explicó, el Ejecutivo gallego trabaja "en la fórmula" que lo haga posible.

El presidente tacha de "expolio" la venta de la AP-9 por parte del PP
Más información
El presidente tacha de "ruinas" las vías del tren que reclama el BNG

Touriño aprovechó la rueda de prensa posterior al Consello para repasar la historia de la autopista desde el desarrollismo franquista, algo que en su opinión da para "un curso de ética política". El presidente recordó que fue el PP quien prolongó el peaje hasta 2048 y vendió la AP-9 "cuando empezaba a dar beneficios" después de que el Gobierno socialista de Felipe González la hubiese saneado.

El PP de Aznar, Rajoy y Feijóo, subrayó, "expolió el patrimonio de todos los gallegos", "la columna vertebral" de Galicia. "La derecha socializa las pérdidas y reparte los beneficios", sentenció. "Felizmente los gallegos pusieron punto y final a esa historia y estoy seguro de que no permitirán que vuelvan", concluyó.

Mientras tanto, Sacyr apuraba ayer la venta de su filial de concesiones, Itínere, a fondos de inversión, entre los que podría estar Citigroup, después de haber recibido varias ofertas a lo largo de los últimos días. La operación de venta se estaría negociando, según diversas fuentes, sobre un precio de 3.000 millones, próximo a la capitalización de la compañía en Bolsa, que está situada en 2.764 millones. Fuentes oficiales de Sacyr aseguraron que la compañía ha recibido varias ofertas y que aún no ha tomado una decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La operación busca disminuir sus 18.300 millones de deuda y hacer frente a los compromisos bancarios pendientes hasta 2009. Con ello, la constructora, que también tiene a la venta Valoriza, su filial de servicios y medioambiente, ya no tiene necesidad de desprenderse de su 20% de Repsol.

Audasa es sin duda el activo más valorado de cuantos tiene Itínere en Galicia (la AG-55 entre A Coruña y Carballo, la AG-47 entre Puxeiros y Val Miñor, un 18,3% de la AP-53 y la futura Autovía del Barbanza) y la que más beneficios aporta al grupo. Su valor se sitúa entre los 600 y 800 millones.

Como accionistas de Sacyr, las cajas gallegas aseguraron ayer que analizarán, "como proyecto estratégico que es y dado su peso real en la economía gallega", la eventual adquisición de filiales como Audasa, que gestiona la Autopista del Atlántico. Caixa Galicia y Caixanova están presentes en el accionariado de la constructora presidida por Luis del Rivero, con participaciones que suman conjuntamente algo más del 10% del capital.

Al tiempo que aseguraban que estudiarán la operación "cuando haya algo más que intenciones", portavoces de ambas entidades matizan que hasta ahora no ha habido contacto con los responsables de la compañía sobre la venta de Itínere, el holding de concesiones de Sacyr. La rentabilidad de Audasa, así como la posible venta troceada de la filial, facilitaría la operación, según fuentes financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_