Pongolle el infalible
El delantero del Atlético, 'pichichi' de la Liga con cuatro goles, no ha fallado ninguno de sus remates
El delantero más letal de la Liga es, "posiblemente" según él mismo reconoce, el más inesperado. Pareja de circunstancias del Kun Agüero, Florent Sinama Pongolle (Saint-Pierre, La Reunión; 23 años) se ha reivindicado con la camiseta del Atlético como el goleador del momento. "Sí que le está sacando provecho a la ausencia de Forlán, sí", dice encantado un directivo. "Ante todo buscábamos tranquilidad arriba, porque la temporada va a ser durísima y siempre hay lesionados, como ha sucedido con Diego, al que todavía le quedan un par de semanas para reponerse de su rotura fibrilar de Eindhoven", prosigue.
Pichichi de la Liga con cuatro goles, cifra que igualan el madridista Rafael Van der Vaart y el valencianista Villa, el pistolero francés afronta la cuesta de octubre -el cuadro de Javier Aguirre se enfrentará por este orden a Olimpique de Marsella, Barcelona, Madrid, Liverpool y Villarreal después de recibir este domingo al Sevilla- con unos números inmejorables. "La verdad es que estoy en racha. Me entra casi todo lo que tiro", se sincera Pongolle. La humildad le impide ver el bosque: es el futbolista más efectivo del campeonato. Cada balón que toca lo convierte en gol. "Ha chutado en cuatro ocasiones y en las cuatro ha obtenido el premio más gratificante. Es una estadística inverosímil, pero no deja de ser una anécdota. Lo importante es que hemos encontrado un relevo acorde con la calidad de Diego y Agüero", cuentan desde el club rojiblanco. "Ha evolucionado, se le ve más tranquilo a la hora de definición", asiente Marcelino, que en 2006 acordó con Rafa Benítez su llegada al Recreativo "porque en el Liverpool no iban a darle minutos".
Después de mucho rastrear el mercado de verano, el Atlético se decidió por el punta de una diminuta isla del Índico. Le fichó por cuatro temporadas. El conjunto andaluz se embolsó siete millones de euros en la operación. "Ante todo es un currante, pero no me sorprende su capacidad de acierto. A nosotros, un equipo pequeño, nos dio un rendimiento formidable, así que es lógico que haya empezado a sacar provecho de sus virtudes en el Atlético, cuyo gusto por el juego vertical, y por el contragolpe, se adapta como un guante a su estilo", cuenta el director deportivo del Recreativo, Óscar Luis Arias.
"Es muy difícil de cubrir porque aprovecha muy bien su velocidad y abre muchos espacios cayendo a las bandas", interviene Seitaridis. "Está en una de esas rachas que tienen los goleadores. Le sale todo lo que intenta en el campo", abunda Pernía. Los elogios a Flo, el diminutivo con el que conocen a Pongolle en el vestuario del Manzanares, no difuminan las dudas que tuvo la dirección técnica del Atlético: "Aunque al principio estábamos más interesados en llegar a un acuerdo con Oliveira, pero no fue posible y nos centramos más en Sinama. Aunque nos transmitió una imagen tan buena que insistimos en traerle".
"Han comprobado que soy una persona alegre y solvente, pero si juegan Agüero y Forlán no pasa nada. Es una decisión del entrenador. Lo que Aguirre haga será por el bien del equipo", dice Pongolle. "Esa mentalidad no es casual. Ha tenido una madurez precoz. Dejó su casa a los 11 años y eso se nota", observa Marcelino. Pongolle, entretanto, pendiente de la vuelta de Forlán, de cuestionar su reinado, mantiene el discurso que tan buen resultado le está dando: "No hay problemas conmigo. Sólo quiero ayudar al Atlético".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.