Guipúzcoa se propone sacar el tráfico de paso de los municipios de la costa
Destina 140 millones a mejorar la N-634 en Orio, Zarautz, Zumaia y Eibar
La Diputación de Guipúzcoa se ha propuesto alejar el tráfico de paso de los cascos urbanos de los municipios de la costa. Es un plan que contempla la construcción de cuatro variantes y dos rotondas a lo largo de la N-634 (la carretera que conecta San Sebastián con Bilbao por el litoral), que exigirá una inversión total de 140 millones de euros, de los que 120 millones serán financiados por la institución foral.
Guipúzcoa y Vizcaya comparten la construcción de la variante de Eibar
La mejora y modernización de la N-634 implicará, según explicó ayer el portavoz foral, Eneko Goia, "la mejora de la seguridad vial, la fluidez del tráfico en los núcleos urbanos y una mejor calidad de vida para media docena de poblaciones". Las principales actuaciones del plan consisten en la construcción de las variantes de Orio, Zarautz, Zumaia y Eibar, así como las rotondas de Itziar (Deba) y Olaso (Elgoibar). Por estas carreteras pasan en la actualidad alrededor de 10.000 vehículos al día. De todas estas intervenciones, Goia destacó la tercera y última fase de la variante de Eibar, cuyo proyecto constructivo fue aprobado el pasado martes por los consejos de diputados de Guipúzcoa y Vizcaya. Ambas diputaciones comparten esta actuación, que prevé la ejecución de un tramo de dos kilómetros de carretera, de los que 400 metros discurrirán por Ermua y Zaldibar. El coste de las obras ascenderá a 41 millones, seis de los cuales serán aportados por Vizcaya.
La variante de Orio, que tiene un coste total de 39 millones, está en construcción, aunque falta por aprobar el proyecto que incluirá el nuevo puente sobre el río Oria. Parte de la obra la dirigirá Eusko Trenbide Sarea, el gestor vasco ferroviario, puesto que supondrá la remodelación de la estación de EuskoTren en Orio. En Zarautz, cuya trama urbana aguanta unos altos niveles de congestión, se construirá una variante de cuatro kilómetros con un presupuesto de 28,6 millones.
Goia informó de que en Deba se creará una rotonda en el alto de Itziar que agilizará el tráfico en la confluencia de la N-634 y el enlace de la autopista A-8. La misma solución se empleará para ordenar el tráfico en la zona industrial de Olaso, en Elgoibar.
Por otro lado, la diputada de Movilidad y Ordenación Territorial, Arantza Tapia, dio cuenta de la actualización del sistema de localización geográfica que ofrece la Diputación en su página de Internet, mediante el que se puede contemplar "a vista de pájaro" cualquier punto urbano de la provincia. Esta herramienta, que puede consultarse en la dirección http://bm5.gipuzkoa.net, permite ver la evolución que ha experimentado una zona concreta desde 1954.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.