_
_
_
_

Sacyr puede lograr un mínimo de 600 millones con la venta de la AP-9

Audasa obtuvo 41,7 millones de beneficio durante el primer semestre

El proceso de venta de la división de concesiones de Sacyr, que puede ser total o parcial en función de las ofertas que reciba la compañía presidida por Luis del Rivero, tiene en Galicia uno de los activos que más valor aportan al grupo. La Autopista del Atlántico, cuya concesión vence en 2048, tiene un valor neto en libros de 1.426 millones a junio de este año, según las cuentas presentadas por Audasa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero la estimación de su valor de mercado, una vez aplicada una tasa de descuento similar al cálculo del PER -que mide su capacidad de generación de beneficios para una compañía cotizada en Bolsa-, sitúa el precio de la AP-9 en una horquilla comprendida entre 600 y 800 millones de euros.

La filial que gestiona la conexión entre Ferrol y Tui es una de las más rentables

Aunque Sacyr busca comprador para la totalidad de su división de concesiones, que algunas fuentes cifran en 2.000 millones de euros, Audasa sigue siendo una de las filiales más rentables. Al margen de las otras autopistas que gestiona en Galicia (A Coruña-Carballo, Puxeiros-Val Miñor, y las participaciones en la de Santiago-Alto de Santo Domingo y la autovía del Barbanza), la vía que une Ferrol y Tui generó un beneficio antes de impuestos en el primer semestre de este año de 41,7 millones de euros, de unos ingresos totales de 74,8 millones.

Desde su privatización, sus beneficios no han dejado de crecer. La rentabilidad de la AP-9 tampoco, con unos resultados netos que se sitúan en el 32% de media con respecto a la facturación por peajes. Y ello a pesar de que tiene contabilizado en su balance un fondo de reversión (obligatorio, al tratarse de una concesión administrativa) de 210 millones de euros y una deuda de 794 millones, casi toda a largo plazo a través de obligaciones emitidas por la compañía.

Este valor de mercado para la Autopista del Atlántico también viene marcado por las últimas transacciones realizadas entre los accionistas de Itínere. Cuando Caixa Galicia vendió a Sacyr su paquete del 8,6% en la división de infraestructuras, recibió 119,7 millones de euros. Fue en marzo de 2006. Esa transacción permitía situar el valor total del grupo en algo más de 1.390 millones de euros.

"El mercado ya sabe en la dirección en la que estamos trabajando", aseguran desde Sacyr sobre el proceso adelantado a la CNMV el pasado día 12. "La operación se puede cerrar o no". La empresa tiene las manos libres para negociar la venta de Audasa, ya que está a punto de expirar el plazo de cinco años que había dado la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la constructora para que se mantuviera como accionista mayoritaria de la gestora de la AP-9 y de las demás concesiones privatizadas en 2003. Aunque la venta se anunció en mayo de aquel año, no se firmó hasta octubre, así que el plazo vence el mes que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La SEPI vendió a finales de mayo de 2003 lo que era la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) a un consorcio liderado por Sacyr en el que estaban presentes las dos cajas gallegas. El precio abonado fueron 1.586 millones de euros, por activos repartidos entre Audasa, Autoestradas de Galicia y las autopistas de peaje de Asturias y Navarra. Aunque en los últimos años las dos cajas gallegas han salido del capital de Itínere, mantienen participaciones significativas en su matriz, Sacyr, que se reparten entre el 5,5% de Caixanova y el 5% de Caixa Galicia. Representantes de ambas entidades permanecen en el consejo de administración de la división de concesiones: Ángel López Corona por Caixanova y José Luis Méndez Pascual, por Caixa Galicia. Desde la primera caja gallega afirmaron ayer que, una vez que conozcan las condiciones, "y siempre que la operación sea buena para Galicia, procederemos a su estudio y valoración".

Ante la venta de la división de concesiones de Sacyr, el comité intercentros de la compañía gestora de la AP-9 solicitará a la empresa una reunión. A juicio de UGT, "la necesidad de recursos por parte de Sacyr es imperiosa, con vencimientos de deuda que se aproximan a los 5.000 millones en el plazo de un mes".

Desde el comité saben que una de las joyas de Itínere es Audasa. "Por eso, y porque somos una de las empresas más rentables dentro del grupo, mantenemos cierta calma". En su opinión, resultará muy difícil vender por separado las concesionarias, "ya que el grupo perdería mucho valor si se sacan al mercado proyectos todavía en construcción".

Itínere cerró ayer en Bolsa con una subida del 7,08%. La concesionaria se situó en 3,48 euros por acción, la máxima cota alcanzada en la jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_