_
_
_
_

EDF construirá cuatro nucleares en Reino Unido tras adquirir la compañía British Energy

Con la complicidad explícita del Gobierno de Londres y su apuesta por la energía nuclear, el gigante eléctrico francés EDF ha cerrado un acuerdo para hacerse con el control de la británica British Energy por una cifra cercana a los 16.000 millones de euros. EDF, que sigue siendo de propiedad pública en un 85%, se convierte en el primer productor de electricidad de Europa y cuarto grupo energético del mundo, al tiempo que relanza al consorcio nuclear francés Areva, que construirá, de entrada, cuatro centrales nucleares de nueva generación en Reino Unido. La capacidad total de éstas será de 6,4 gigavatios, y la primera debe entrar en servicio en 2017. Se trata del modelo que la empresa francesa construye actualmente en Finlandia.

La operación debía haberse cerrado el pasado mes de junio, pero ambas partes no se pusieron de acuerdo sobre el precio. EDF ha mejorado ahora sensiblemente la oferta por BE, controlada por el Estado británico en un 36% y por Invesco en un 15%. La oferta de EDF, de 774 peniques por título, supone una prima del 35,4% respecto al cierre de la cotización de los títulos el pasado 14 de marzo, cuando se anunció que ambas compañías estaban en negociaciones, y del 6,9% respecto a la cotización del martes al cierre.

La decisión del Gobierno de Gordon Brown supone un espaldarazo a la política de expansión de la industria nuclear francesa, propugnada por el presidente Nicolas Sarkozy. Mientras en Francia el 80% del total del consumo eléctrico proviene de energía nuclear, el suministro del Reino Unido depende únicamente en un 20% de las centrales atómicas.

Sin embargo, el progresivo agotamiento de las reservas de gas natural en el mar del Norte y el envejecimiento de la mayor parte de las centrales eléctricas británicas cuyo ciclo de vida se cierra a mediados de la próxima década, ha llevado al Gobierno de Londres a apostar por lo nuclear.

Londres tiene también razones de índole industrial y de desarrollo para apostar por la tecnología de Areva. Pese a los constantes desmentidos de la compañía, lo cierto es que la puesta en marcha de la central finlandesa está pasando por dificultades. El Gobierno británico piensa involucrarse en el desarrollo y obtener transferencias de tecnología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_