Noguera se retira y reduce a tres los candidatos
La diputada autonómica Ana Noguera se retira de la carrera por liderar el partido de los socialistas valencianos. Se va por el mismo motivo que lo hizo José Luis Ábalos: por falta de avales suficientes. Hoy se explicará en una conferencia de prensa.
Los avales que la parlamentaria había recogido hasta la fecha quedan liberados, si bien algunos se los llevará el director de la Fundación Jaime Vera, Francesc Romeu, que sigue recogiendo uno a uno los avales para proclamarse candidato a la secretaría general mañana. Fuentes del partido confiesan que no lo tiene fácil e insisten en que en esta carrera por llegar hasta el final cuenta con el apoyo del propio Joaquim Puig, con el que ayer estuvo reunido. De confirmarse, Romeu sería el tercer candidato. Los otros dos rivales -el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, y el propio Puig- presumen de disponer de los avales necesarios.
Ferraz, sede del PSOE, ha trabajado en los últimos tiempos para que al 11º congreso de la federación socialista llegue una candidatura de integración, objetivo que al día de hoy parece lejano todavía.
Ayer, y como broche a su campaña, Alarte dio un mitin en el Jardí Botànic de Valencia. Acudieron al acto una representación de sus apoyos internos en las tres provincias. El alcalde de Alaquàs hace de nuevo una demostración de sus fuerzas a un día del congreso. En las primeras filas estaban los alcaldes Alejandro Soler, de Elche, Carmen Martínez, de Quart de Poblet, Josep Maria Àngel, de L'Eliana, Óscar Tena, de Vilafranca, y la de Aldaia, Empar Navarro. También estaba acudió Ábalos. En su intervención, Alarte reconoció públicamente por primera vez que tiene los suficientes avales y que su deseo, tras el congreso, es sumar a todo el mundo. "Eso sí, no perderé ni un centímetro de coherencia, el cambio no es negociable", subrayó.
Hoy deberán de resolverse cuestiones relacionadas con la organización del cónclave como la presidencia y composición de la Mesa. La mayoría de nombres que se barajan son alcaldes, el único poder institucional que conserva el PSPV-PSOE en la Comunidad Valenciana tras las sucesivas derrotas electorales. La existencia de varios candidatos todavía hace pensar en una mesa plural, con la que los tres aspirantes que siguen en pie puedan sentirse cómodos.
También se presentó el grupo Ara sí toca, que defenderá en el congreso que los próximos secretarios provinciales sean elegidos por sufragio de los militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.