_
_
_
_
_
Reportaje:

La vanguardia mira al mar

A Coruña expone el arte gallego más nuevo con el océano como inspiración

Música recreada por un instrumento inédito que emite sonidos gracias al simple goteo controlado de lágrimas de agua. La disparidad sin límites de objetos olvidados o tirados en la costa. Un conjuro escenificado en un arenal. Imágenes de gran formato sobre la tragedia de la inmigración llegada en cayucos. Éstas son algunas de las propuestas creativas de Outonarte, la primera edición de una muestra de arte contemporáneo gallego que, con vocación anual, se celebra este mes en A Coruña.

Unas 60 piezas realizadas por 31 artistas nuevos se exponen en tres salas y otros tantos puntos céntricos de la ciudad, al aire libre, con motivo de esta iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento coruñés. Fue organizada con ánimo de ser "el escaparate de la vanguardia artística" y mostrar lo que se cuece en Galicia en el campo de las artes plásticas. "El objetivo es estimular el debate crítico y pluralidad sobre el arte, su consumo y su función social", indica la edil de Cultura, la nacionalista María Xosé Bravo. El mar, como espacio infinito y fuente casi inabarcable de inspiración, es el tema elegido para esta primera muestra en la que cabe todo tipo de soporte o lenguaje artístico, explica la comisaria, Chus Martínez Domínguez, con "la voluntad deliberada de ofrecer los múltiples registros y tendencias que confluyen en la actualidad del arte gallego".

Fotografía, humor gráfico, escultura, pintura, montajes audiovisuales o performances que mezclan diversas formas de expresión permanecerán hasta el próximo domingo en salas del palacio municipal de María Pita, el recinto ferial Palexco o del centro Salvador de Madariaga. El próximo fin de semana, antes de la clausura, habrá en horario de tarde (el sábado) y mañana (el domingo), visitas guiadas por el conjunto de las obras expuestas con el propósito de animar a los ciudadanos a ver y opinar sobre la creación artística más actual. Para algunos de los artistas seleccionados para esta primera edición de Outonarte, se trata de su primera ocasión de exponer al público su obra. Y con ánimo de implicar también a los profesionales del mundo artístico, galeristas, críticos y expertos, la programación incluye mesas redondas y charlas sobre el momento actual de la creación en el conjunto de Galicia.

La pretensión de la Concejalía de Cultura es que la muestra se repita cada año, con otras temáticas, e incluso se propone incluir esta visión de la plástica gallega más actual en circuitos y citas artísticas de otras zonas de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_