Las cuestiones pendientes de un pacto a tres bandas
El acuerdo que desbloqueaba la situación política que impedía el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar es sólo uno de los pilares de los compromisos a tres bandas del foro de diálogo sobre Gibraltar. Para gran parte de los habitantes de ambos lados de la verja, el principal. Pero para otros, es sólo uno más.
- Pensiones. En aquel foro se acordó revalorizar las pensiones de los ex trabajadores españoles en el Peñón. Hasta 7.500 ciudadanos han visto años después de iniciar su lucha cómo el Gobierno les anticipaba la cantidad correspondiente al valor adquirido por sus pensiones en Gibraltar y que no habían conseguido cobrar hasta entonces. Se trata de unos 6.000 euros de media para cada pensionista.
- Comunicaciones. Otros asuntos que se han puesto en marcha desde septiembre de 2006 son la ampliación de las líneas telefónicas en la colonia y la agilización de las comunicaciones a través de la aduana. Este asunto ha sido criticado por los vecinos de Gibraltar, en algunos momentos, al considerar que la entrada en servicio de un tercer carril de entrada y salida al Peñón no ha servido para mucho ya que las colas se siguen sucediendo en días festivos o en horas punta.
- Instituto Cervantes. El establecimiento de una oficina del Instituto Cervantes en Gibraltar, cuyo objetivo es impulsar el bilingüismo en la colonia británica, es una de las asignaturas pendientes dentro de los acuerdos de Córdoba. La tardanza a la hora de encontrar una sede adecuada ha provocado un retraso en la puesta en marcha del que será primer centro oficial de España en Gibraltar. De momento, el Gobierno de Gibraltar ya ha puesto en manos del ejecutivo español un céntrico edificio que se encuentra a expensas de ser rehabilitado y acondicionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.