Iberia suprime los vuelos a Gibraltar por ser poco rentables
La decisión es un varapalo al acuerdo sobre el uso conjunto del aeropuerto
La compañía aérea Iberia confirmó ayer la supresión de la ruta entre Madrid y Gibraltar que funciona desde hace dos años. El principal acuerdo de los suscritos entre los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar en el seno del Foro tripartito de diálogo sobre el Peñón -el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar- sufrió ayer un importante varapalo al confirmarse que el enlace entre la colonia británica y la capital de España quedará suprimido a partir del próximo día 29 de septiembre.
El enlace aéreo entre Madrid y Gibraltar no ha llegado a los dos años. La compañía justifica su decisión en la ausencia de demanda y en los altos costes de la ruta. Desde que se puso en marcha, la conexión no ha conseguido superar el 50% de ocupación.
El último vuelo de Iberia llegará a Gibraltar el próximo domingo
Fue el 16 de diciembre de 2006, cuando fruto del acuerdo alcanzado en Córdoba tres meses antes, el Airbus-319 Ciudad de Baeza tomaba tierra por primera vez en Gibraltar tras haber despegado una hora y cuarto antes del aeropuerto de Barajas.
La llegada de este avión fue la culminación de uno de los puntos más delicados de la negociación de los miembros del foro de diálogo.
Los tres negociadores consideraban que el desbloqueo del uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar era clave y abriría el terreno para llegar a acuerdos en otras materias.
Ahora, casi dos años después, Iberia anuncia que suspenderá sus operaciones en la ruta entre Madrid-Barajas y Gibraltar "debido a que el enlace no ha cumplido las expectativas previstas por la compañía", por lo que efectuará su último vuelo el domingo 28 de septiembre. Fuentes de la aerolínea no precisaron ayer si la compañía volverá a operar en dicha ruta ya que "la decisión variará en función de la demanda y de la situación del sector, teniendo en cuenta el mercado".
La supresión del enlace aéreo originó ayer una tormenta de reacciones a uno y otro lado de la verja. No en vano, el acuerdo sobre el uso conjunto del aeropuerto del Peñón se considera en el Campo de Gibraltar uno de los principales avances en la negociación del Foro tripartito.
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, aseguró: "La noticia ha caído entre los gibraltareños como parece que lo ha hecho en el resto del Campo de Gibraltar, aunque hasta cierto punto no ha extrañado, porque Iberia no ha puesto los vuelos, ni en horarios, ni con la frecuencia que nuestro gobierno aconsejó. Se trata de temas comerciales y por ello hay que agradecer a Iberia su colaboración en un primer momento para la puesta en marcha del acuerdo, porque no podemos olvidar que el acuerdo político está ahí y ese acuerdo no comprometía a ninguna empresa a poner en marcha una línea en la que perdiera dinero", agregó.
Caruana apostilló: "La opinión de nuestro gobierno es que vuelos con aviones del tamaño adecuado y con horarios útiles para quienes viajan por ocio o negocio tienen un gran porvenir comercial, pero eso no es lo que se ha venido haciendo hasta ahora".
Caruana espera que en próximas fechas otras compañías se interesen por este enlace, ya que "la decisión de Iberia no afecta para nada al acuerdo".
Asimismo, el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez (PP), insistió en la necesidad de "buscar soluciones imaginativas que eviten la desaparición de los vuelos". Juárez aprovechó para criticar la actitud de los componentes del Foro por "no haber realizado un estudio de demanda adecuado".
El diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina expresó su deseo de que la situación "sea transitoria y en breve, se retome este servicio a través de otras compañías". También se mostró esperanzado en que la construcción de la futura terminal del aeropuerto, que ya se viene ejecutando por parte de Dragados y Construcciones S.A. con una inversión de 50 millones de euros, sirva para retomar la actividad.
"No se puede negar que este Gobierno ha hecho un esfuerzo de diálogo dentro de los acuerdos de Córdoba para que las compañías tuvieran ese mercado, lo que ocurre es que entienden que no es rentable", añadió De la Encina quien criticó a Iberia, la falta de promoción de la ruta.
En la misma línea se pronunciaron sindicatos y empresarios de la comarca, que reclamaron buscar otras compañías para retomar la conexión. Es el caso, del presidente de la Cámara de Comercio de la comarca, Carlos Fenoy, quien invitó a los miembros del foro a "seguir intentando involucrar a nuevas compañías para retomar este enlace, mejorando los horarios actuales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.