PSdeG y BNG pactan sin el PP los candidatos para el Constitucional
El Parlamento elige hoy los aspirantes que Galicia llevará a la votación del Senado
Imposible. PP, PSdeG y BNG no fueron ayer capaces de encontrar dos nombres de juristas gallegos de reconocido prestigio, entre todos los que prestan servicio en la Administración de Justicia de Galicia, que merecieran el respaldo unánime de las tres fuerzas políticas gallegas para optar a convertirse en magistrados del Tribunal Constitucional. Tres de los miembros del pleno del Alto Tribunal saldrán del Senado, que los elegirá a partir de la lista de 34 candidatos propuestos por las comunidades autónomas, entre los que estarán los dos que hoy elegirá el Parlamento de Galicia.
La negativa del PP a desbloquear el consejo de CRTVG impidió el acuerdo
Los orensanos Josefina Otero y Nemesio Barxa serán los elegidos
Las reglas del Parlamento para esta elección, pactadas por socialistas y nacionalistas, permiten designar a los aspirantes gallegos por mayoría, lo que en la práctica libera a los grupos que apoyan a la Xunta de la obligación de pactar con el PP. La mayoría absoluta que forman en la Cámara PSdeG y BNG dará su respaldo a la lista formada por Josefa Otero Seivane, magistrada de la Audiencia Provincial de Ourense (a propuesta de los socialistas), y el abogado orensano Nemesio Barxa Álvarez.
Fuentes conocedoras de la negociación, en la que intervinieron los portavoces parlamentarios -Ismael Rego (PSdeG), Carlos Aymerich (BNG) y Manuel Ruiz Rivas (PP)-, atribuyen el fracaso de las reuniones al clima parlamentario enrarecido provocado por el bloqueo de la renovación del consejo de administración de CRTVG.
El PP sigue negándose a facilitar el relevo de los dos representantes nacionalistas en ese órgano, uno de los cuales falleció el pasado mes de febrero, para así forzar a los socios del bipartito a que obliguen a dimitir al actual director general de la Compañía y elegir uno nuevo por consenso. La posibilidad de que el BNG acabase aceptando uno de los nombres propuestos por el PP (concretamente el del catedrático de Derecho Administrativo y ex rector de la Universidade de A Coruña José Luis Meilán Gil) a cambio de desbloquear la renovación del consejo de CRTVG no salió adelante. El portavoz de la oposición, Manuel Ruiz Rivas, no confirmó ni desmintió este extremo pero sí subrayó que, para el PP, no se pueden "vincular las dos cuestiones porque no tienen nada que ver".
Los populares subrayan que la propuesta de PSdeG y BNG margina al grupo mayoritario. Por eso defenderán hoy en el pleno su propia candidatura (formada por Meilán y por el magistrado del Tribunal Supremo y ex presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Jesús Souto Prieto) a sabiendas de que no saldrá adelante porque no cuenta con suficientes votos.
El portavoz del Bloque, Carlos Aymerich, reconoció que "el clima creado por el PP con el consejo de CRTVG no facilita el consenso". A pesar de haber pactado la candidatura con los socialistas, Aymerich mantiene las suspicacias que ya había manifestado hace unos días en torno a un proceso de designación "peculiar" que en última instancia depende del Senado y en el que el BNG teme una repetición del pacto PSOE-PP que ya determinó la polémica renovación del Consejo General de Poder Judicial. El portavoz del PSdeG, Ismael Rego, lamentó que el acuerdo no haya sido posible y lo atribuyó a la intransigencia del PP, cuyos candidatos tienen, razonó, un "perfil muy partidario".
Josefa Otero Seivane (Mondoñedo, 1958) está casada y no tiene hijos. Su padre es un conocido abogado de Mondoñedo y fue la primera juez de Ourense. Situada en la órbita progresista, es muy valorada por sus compañeros, que destacan su "gran profesionalidad e imparcialidad". En marzo de 2005 perdió la elección como presidenta de la Audiencia de Ourense frente a la candidatura de Fernando Alañón. De las simpatías que despierta en la profesión da fe el hecho de que el Colegio de Abogados de Ourense esté tramitando precisamente estos días la concesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.
Nemesio Barxa es, además de abogado, un histórico militante del BNG. Fue candidato a alcalde de Ourense en la primera legislatura (no llegó a salir elegido) y sigue ocupando puestos simbólicos en diferentes convocatorias electorales. En su labor profesional destacó como defensor de los 740 vecinos de Allariz que se autoinculparon cuando fue detenido el líder nacionalista del pueblo y hoy portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, por retener en la casa consistorial al entonces alcalde, Leopoldo Camba, del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Grupos parlamentarios
- Magistratura
- Política nacional
- Tribunal Constitucional
- Miembros tribunal
- PP
- Comunidades autónomas
- BNG
- Parlamentos autonómicos
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Tribunales
- Política autonómica
- PSOE
- Poder judicial
- Parlamento
- Galicia
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Justicia