Dibujos europeos frente a los yanquis
La organización Cartoon cumplió este año su vigésimo aniversario con la misma meta con la que nació en 1988: defender la animación europea de la dominación estadounidense. Por esta razón se han dado cita en Ludwigsburg (Alemania) hasta este fin de semana más de 800 profesionales de los dibujos animados para la televisión en busca de alianzas de coproducción, inversores y acuerdos de distribución que les permita plantar cara al invasor yanqui. Y según los datos de la organización europea, los resultados son visibles. El Cartoon Forum, dedicado al fomento de la animación para televisión, propició a lo largo de su historia una inversión de más de un billón de euros en 350 series europeas. Datos optimistas que facilitó el foro europeo en estos tres días de celebraciones, y unas cifras que se extienden a todas las plataformas animadas. Durante la última década, la organización propició la financiación de 123 filmes de animación de los 305 presentados. Un apoyo que se dejó notar en la taquilla, donde si en 2003 el cine de animación europeo no generaba más de cuatro millones de entradas, para 2005 son más de 25 millones las entradas vendidas para cintas de animación made in Europa. En opinión de Marc Vandenweyer, director general de Cartoon, estas cifras demuestran "la energía y el crecimiento de la animación europea" en los últimos años, un impulso que a partir del próximo año extenderá su apoyo contra "los gigantes de la animación" hacia Latinoamérica, con la celebración del Cartoon Conection en Argentina.
Un año más dominaron los proyectos franceses entre las 63 ideas con sueños de convertirse en las próximas series de la televisión mundial. Entre ellas Mouk's World Tour, Pok & Mok y Mr. Baby habían prácticamente asegurado su financiación para el cierre del Cartoon Forum. A juzgar por las nuevas propuestas, la principal tendencia animada para televisión es la de series cortas, entre 7 y 15 minutos, con la esperanza de que el producto pueda disfrutar de una vida paralela en otras plataformas como Internet, los móviles o los videojuegos. Casi todos los proyectos presentados estuvieron dirigidos a un público infantil entre los seis y nueve años. Como subrayó Raúl García, miembro del jurado en el Cartoon Forum y que este año estrena como director el filme El lince perdido, la animación "no es un género, es una técnica con la que contar buenas historias".
Junto con los proyectos franceses, alemanes e ingleses, la animación española tuvo una importante presencia en esta última edición del Cartoon Forum, donde presentó cinco conceptos de serie. Un año más fue el productor catalán Sergi Reigt quien contó con el apoyo de televisiones e inversores europeos para su nueva propuesta de serie de estilo manga, Myo & Ga, que obtuvo el récord de asistentes. Aún son muchos los escollos. Como señaló Lucas Tyler, del grupo británico Evolve, a la mayor parte de los proyectos les falta "una estrategia de mercado" que los haga factibles frente a la competencia de EE UU. "La creatividad se da por hecho en un encuentro como éste", afirmó. Como insistió Ron Diamond, distribuidor estadounidense de contenido audiovisual, sin poner en duda la calidad de los proyectos presentados, "¿dónde es posible verlos?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.