Entrevista:LAURA SÁNCHEZ PIÑÓN | Conselleira de Educación

"En los centros no hay descontento ni menos profesores"

Los sindicatos protestan porque se les exige a los profesores dar asignaturas para las que no están preparados y los padres se quejan de que faltan docentes y servicios. Para la conselleira, "el curso ha empezado con normalidad"

Los análisis de la OCDE han descubierto una conexión directa entre el progreso económico de un país y el número de ciudadanos que prolongan sus estudios más allá de lo obligatorio. "Este dato es espectacular", exclama, entusiasmada, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, mientras tiembla Wall Street. "Cuando un país logra añadir un año más a la media de años de escolarización de su población, su PIB se incrementa entre un 4 y un 6%". El curso ha arrancado en Galicia sin poder librarse de la inquietud financiera. Los sindicatos denuncian que el departamento de la socialista ha empezado a meter la tijera en los presupuestos y ella no se cansa de negarlo.

Pregunta: ¿Ha sacudido ya la crisis económica al sistema educativo?

"No me reuniré con Galicia Bilingüe. Es un sector minoritario"
"Estamos diseñando con las empresas los nuevos currículos de FP"
"No es cierto que haya interinos que sacaron la plaza sin aprobar la oposición"

Respuesta: No. En estos tres años de gobierno se ha superado el 25% de incremento de los presupuestos y en los del año que viene tanto el presidente de la Xunta como el conselleiro de Economía han dicho que, aunque serán austeros, pondrán en un primer lugar las políticas sociales.

P. O sea que los próximos presupuestos mantendrán ese porcentaje de crecimiento del resto de la legislatura.

R. Sin ninguna duda.

P. Sin embargo hay centros en los que se está recortando profesorado o en los que no se incorporan los docentes prometidos hace unos meses.

R. No hay ningún recorte de profesorado. El curso pasado teníamos 31.020 profesores y ahora tenemos 31.375. Es decir, tenemos 355 profesores más en todo el sistema. La matrícula ha subido en Infantil un 3%, pero en la ESO ha bajado un 3,36% y en Bachillerato un 3,19%. En ningún caso podemos hablar de una reducción de profesorado sino de una reordenación. Si en un centro podíamos tener profesores con una carga horaria baja, pues ahora tendrán que desempeñar su labor en centros donde desarrollen una dedicación acorde con las necesidades.

P. ¿Y el aumento de profesorado ha sido el previsto?

R. Sí. El incremento de 355 profesores estaba planificado desde hace muchísimo tiempo.

P. ¿Por qué hay centros que dicen que no están recibiendo el profesorado prometido?

R. Nosotros nunca prometemos profesorado. Los centros hacen una petición, la Inspección la analiza y en función de las necesidades se ajusta.

P. Niega pues que haya descontento entre los centros, pese a las quejas de los sindicatos.

R. No hay descontento, el curso ha empezado con normalidad.

P. ¿Es lógico que un profesor preparado para impartir Latín o Filosofía dé Informática?

R. La normativa contempla que un profesor pueda impartir materias afines a su especialidad.

P. ¿Informática es afín a Latín y Filosofía?

R. No es lo más habitual, pero cada especialidad tiene un catálogo de materias afines.

P. ¿Es muy amplio ese catálogo o es que no se respeta?

R. Se está respetando, pero puede haber situaciones excepcionales.

P. Pero si no se limita mucho eso de las materias afines, ¿no se perjudica gravemente la calidad de la enseñanza?

R. Es normal que un docente de Lengua Gallega o Lengua Española dé otra lengua. En otros países existen en la ESO profesores de ámbitos más amplios y hay expertos que indican que la ESO no requiere tanto un nivel de especialización en los conocimientos como otro tipo de aptitudes pedagógicas como la atención a la diversidad.

P. ¿Qué pasará con los 135 interinos que se han quedado sin plaza tras las oposiciones?

R. Estas 135 personas no han aprobado la última oposición, pero a día de hoy muchas de ellas ya han sido llamadas para realizar sustituciones. En los próximos 15 días la mitad estarán trabajando y en los próximos dos meses calculamos que lo estarán todos.

P. Pero tras las oposiciones, hubo aspirantes que sin aprobar el examen y gracias a su antigüedad como interinos han logrado una plaza de funcionario. ¿Es justo?

R. El Real Decreto de Acceso a la Función Docente, que salió después de la LOE, obliga a que tengan aprobada la fase de oposición para que puedan añadirse los méritos a la fase de concurso. Se dice que hay gente que ha conseguido la plaza sin aprobar los exámenes y no es cierto. Las 135 personas de las que hablábamos antes son precisamente interinos que no aprobaron la fase de oposición.

P. ¿Qué les traerá a los alumnos la reforma de la FP?

R. La FP es el área educativa que tendrá más impacto en los próximos años en Galicia. En Inglaterra, el 65% de los alumnos de enseñanza obligatoria son de FP, en Finlandia el 55% y aquí el 36%. Hay que aumentarlo. Lo que pretendemos es que en FP se impartan los contenidos más innovadores.

P. ¿Qué se está haciendo?

R. En energías renovables se está trabajando con Endesa para diseñar los currículos de la nueva especialidad que empezará el año que viene bajo el título de Energía y Agua. Con Siemens, Schneider y Seat también estamos diseñando currículos. Para competir necesitamos una formación con más base tecnológica y más capacidad de cambio. Hay sectores en los que ya se está trabajando muy directamente con la empresa. Se está preparando una adaptación de los ciclos a los sectores propios de cada comarca. En Ferrol y Vigo, las especialidades de industria, electricidad y automoción; en O Condado y O Salnés, la biotecnología por el vino; en las zonas costeras, la acuicultura.

P. ¿Participarán las empresas en la elección de profesorado o en la gestión de los centros?

R. El sistema que tenemos es público. Lo único posible es firmar convenios con las empresas para que especialistas suyos impartan clase, pero el riesgo de privatización es imposible.

P. ¿Qué va a ocurrir con las zonas del rural poco pobladas que nunca cubren ni cubrirán el mínimo de alumnado exigido para crear módulos nuevos de FP?

R. Cuando se piensa en dinamizar el rural la concepción es supracomarcal. No se puede poner los 104 títulos en todos los sitios. Para tener una mejor formación, uno tiene que desplazarse. Estamos hablando de una formación posobligatoria y de distancias de 8 o 10 kilómetros. No es realista dar la mejor oferta de FP en todos los sitios. Nosotros ya tenemos módulos con 4-5 alumnos en el rural.

P. ¿Teme que el PP use su decreto sobre el gallego en la enseñanza como arma arrojadiza en la campaña electoral que se avecina?

R. No. El decreto recoge el Plan de Normalización Lingüística que se hizo con el PP.

P. ¿Se reunirá con Galicia Bilingüe, el colectivo que se opone a que al menos el 50% de las clases sean en gallego?

R. No. Es un sector minoritario y no comentamos nada sobre ellos.

P. ¿No me va a dar su opinión sobre sus reivindicaciones?

R. No.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 21 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50