_
_
_
_

Monteseirín ningunea a Viera

El alcalde de Sevilla y el líder provincial del PSOE citan por separado a los concejales a la misma hora

Lourdes Lucio

No es un pulso, es una guerra de resistencia de quién aguanta más. El alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, ha convocado para esta tarde a los concejales del grupo socialista a la misma hora a la que también han sido citados previamente por el secretario general del PSOE provincial, José Antonio Viera, según confirmaron fuentes municipales.

Viera va a proponer oficialmente hoy como portavoz del grupo socialista a Emilio Carrillo, antiguo aliado del alcalde y hoy situado en el sector oficialista. Fue su hombre fuerte en Urbanismo y portavoz del gobierno local. Ahora es responsable del área de Recursos Humanos, lo que la ejecutiva provincial considera toda una humillación. La propuesta de Carrillo es inaceptable para el alcalde, como bien sabe el líder del PSOE de Sevilla, quien ganó de calle el pasado congreso provincial.

"Mientras más dure en la alcaldía, más posibilidades de perderla"

Los reglamentos del PSOE instan a una solución pactada, si bien es el grupo municipal el que elige al portavoz. La mitad del grupo (siete de los 15 concejales) apoyan las tesis de Viera y el resto, las del alcalde. En caso de conflicto, son las ejecutivas superiores, es decir, la dirección andaluza, las que deben mediar en la propuesta. Por el momento, la ejecutiva del PSOE andaluz no ha movido ficha.

El alcalde entiende la propuesta de Carrillo como portavoz toda una provocación para que salte y se vaya, pero Monteseirín está dispuesto a aguantar hasta el final. El regidor quiere que en la portavocía continúe su mano derecha, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien acumula además las responsabilidades de Presidencia y Urbanismo. El pasado sábado, Sánchez Monteseirín aseguró que "no tiene sentido" el relevo de De Celis y recordó que éste cuenta con el apoyo de los afiliados de las agrupaciones de la ciudad de Sevilla, donde los críticos, por el momento, tienen la mayoría. Ayer, se mostró más conciliador al mostrarse dispuesto a cuantas reuniones sean necesarias, aunque reiteró que la "decisión última" corresponde al grupo "con el alcalde al frente".

La ejecutiva provincial que dirige Viera no oculta fuera de micrófonos que lo que pretende es la salida de Monteseirín de la alcaldía antes, incluso, de que se inicie el proceso de nominación del candidato para los comicios municipales de 2011. "Mientras más dure Alfredo Sánchez Monteseirín en la alcaldía más posibilidades de perderla tendrá el PSOE en las próximas elecciones", afirmó a este periódico un dirigente provincial, quien sostuvo que un cambio de alcalde antes de tiempo no generaría ninguna polémica ciudadana. "Si todavía estuviésemos ante un líder social aclamado por las calles, todavía, pero no se dan ninguna de esas dos circunstancias", añadió esta fuente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ejecutiva ya intentó en las pasadas elecciones cambiar al candidato, pero no pudo porque se opuso Manuel Chaves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_