Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Estreno

¡Mira quién paga!

TVE-1 sigue sin desvelar el presupuesto del programa de baile

La sala de la academia de baile madrileña donde el pasado miércoles se presentó la séptima edición de ¡Mira quién baila! se quedó pequeña ante la avalancha de medios deseosos de fotografiar (porque preguntas hubo pocas) al elenco de participantes que bailará pasodoble, salsa y chachachá ante las cámaras: el diestro José Ortega Cano, la actriz Ana García Obregón, el futbolista Julio Salinas, la presentadora Terelu Campos, el humorista Jorge Cadaval (Los Morancos), la miss Elisabeth Reyes, el actor Manuel Bandera (Amar en tiempos revueltos) y la muy televisiva Vicky Martín Berrocal.

Tras una breve espera, los ocho aspirantes a bailarín entraron en la sala. Lluvia de flases y codazos. Tras las fotos, los protagonistas tomaron asiento. Ortega Cano se sentó muy tieso y clavó la mirada en el infinito. Cadaval broméo cuchicheando al oído de Campos y Martín Berrocal. Ana Obregón, la más locuaz, se hizo en un periquete con el protagonismo y señalando a sus compañeros de pista, soltó: "¡Somos Ana y los siete!". A su lado, Carlos Fernández, director de Contenidos y Programación de TVE, les miraba como quien contempla al Dream team de la pequeña pantalla. "Una imagen vale más que mil palabras", dijo.

¿Cuánto dinero público ha costado reunir a los ocho protagonistas de esta edición del concurso de baile que TVE-1 estrena mañana en horario estelar? Ni la productora ni la corporación pública sueltan prenda. "Gestionamos el presupuesto que nos da TVE como podemos, dato que no vamos a desvelar", comentó al ser preguntado Toni Cruz (La Trinca), productor ejecutivo de Gestmusic, la productora. Y añadió: "Ninguno de los participantes está aquí por el dinero". "Televisión Española no tiene por qué desvelar sus acuerdos con empresas privadas", comentó Carlos Fernández durante la presentación, en la que sí se recordó varias veces que los ganadores del concurso donan la cuantía del premio a una ONG.

Fuentes próximas a la producción del programa calculan las dietas de Ortega Cano en 30.000 euros semanales, y en su momento se estimó que Carmen Martínez-Bordiú, que participó en la edición de 2006, habría cobrado 48.000 euros por semana. La por entonces directora general de RTVE, Carmen Caffarel, aseguró en una respuesta parlamentaria a la diputada de IU Isaura Navarro que "desconocía la cantidad que cobraba" y "el importe de todas las partidas, que son responsabilidad de la productora [Gestmusic]".

Haciendo cuentas se adivina una cifra elevada que se financia con dinero público, y eso para un programa que ha ido perdiendo fuelle. La primera edición se estrenó en junio de 2005 y fue seguida por 4.273.000 espectadores (27,7% de cuota, según datos de Sofres aportados por Corporación Multimedia). La sexta y última edición, que acabó en diciembre de 2007, tuvo 2.503.000 seguidores (15,9%). Más de un millón y medio menos.

Por su parte, los sindicatos de RTVE consideran "una vergüenza" que la corporación se gaste "un dineral" en el fichaje de personajes populares -muchos en horas bajas- con los "problemas que tiene", derivados del expediente de regulación de empleo (ERE), que finalizará el 31 de diciembre y afecta a 4.150 trabajadores de la radio y la televisión estatales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de septiembre de 2008