EB montará una campaña propia sobre el derecho a decidir
Los grupos del tripartito mantienen las diferencias en sus estrategias tras la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la consulta soberanista defendida por el lehendakari y las formaciones que le apoyan. En pleno debate sobre cómo articulan una respuesta en Europa, Ezker Batua (EB) adelantó ayer que pretende poner en marcha una campaña propia y diferenciada por el derecho a decidir. "Mantenemos una posición diferente a los que entienden que la consulta tiene que limitarse a la paz y la normalización", aseguró su portavoz, Mikel Arana.
Al día siguiente de que las formaciones del tripartito y Aralar difundiesen su manifiesto en favor de la ley anulada, Arana precisó que las cuatro formaciones realizarán desde ahora iniciativas conjuntas entre todas ellas y otras propias de cada partido. EB organizará así su propia campaña por el derecho a decidir, entendido "en un sentido amplio". Para EB la posibilidad de hacer consultas ha de extenderse a todas las cuestiones que inciden en la vida de los ciudadanos, como "las infraestructuras, incineradoras o nuevos debates sociales como la eutanasia y el aborto".
Tanto Arana como el portavoz de EA, Mikel Irujo, coincidieron ayer en recalcar que sus formaciones no tienen "ninguna duda" de que se vaya a presentar finalmente una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por la decisión de declarar ilegal la consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.