Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EB montará una campaña propia sobre el derecho a decidir

Los grupos del tripartito mantienen las diferencias en sus estrategias tras la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la consulta soberanista defendida por el lehendakari y las formaciones que le apoyan. En pleno debate sobre cómo articulan una respuesta en Europa, Ezker Batua (EB) adelantó ayer que pretende poner en marcha una campaña propia y diferenciada por el derecho a decidir. "Mantenemos una posición diferente a los que entienden que la consulta tiene que limitarse a la paz y la normalización", aseguró su portavoz, Mikel Arana.

Al día siguiente de que las formaciones del tripartito y Aralar difundiesen su manifiesto en favor de la ley anulada, Arana precisó que las cuatro formaciones realizarán desde ahora iniciativas conjuntas entre todas ellas y otras propias de cada partido. EB organizará así su propia campaña por el derecho a decidir, entendido "en un sentido amplio". Para EB la posibilidad de hacer consultas ha de extenderse a todas las cuestiones que inciden en la vida de los ciudadanos, como "las infraestructuras, incineradoras o nuevos debates sociales como la eutanasia y el aborto".

Tanto Arana como el portavoz de EA, Mikel Irujo, coincidieron ayer en recalcar que sus formaciones no tienen "ninguna duda" de que se vaya a presentar finalmente una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por la decisión de declarar ilegal la consulta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de septiembre de 2008