Pinchos en el mundo
Comess Group abrirá más de 200 locales en Estados Unidos y otros 50 establecimientos en China
Tapas y pinchos constituyen uno de los elementos más conocidos de la cocina tradicional española. Pinchos y tapas son en la actualidad los instrumentos con los que Comess Group pretende desarrollar su estrategia de expansión en todo el mundo a través de la enseña Lizarrán con Estados Unidos, China y los países árabes como principales objetivos. Solamente en Estados Unidos, los planes contemplan la apertura a corto y medio plazo de casi 200 establecimientos con el objetivo de llegar a los 500 puntos de venta.
"En los últimos meses se abrió el primer local de Lizarrán en Los Ángeles con una respuesta tan espectacular que nos ha sorprendido a nosotros y al propio franquiciado. Ello nos da una idea del gran potencial que existe en Estados Unidos ante una oferta de productos con raíces españolas", señala el presidente del grupo, Manuel Robledo.
La facturación del grupo ha crecido a razón de un 20% anual
Comess Group es una empresa constituida en 1992 por Manuel Robledo y Luis Irisarri con el objetivo de desarrollar a nivel nacional e internacional una política de franquicias en la restauración étnica. En 2003, vía ampliación de capital, se hicieron con el control de Restmon para incorporar Lizarrán al grupo en 2007. En la actualidad, el grupo opera en el segmento de las franquicias en la restauración étnica con Cantina Mariachi, Pasta City, Rock & Ribs y Lizarrán, con una facturación superior a los 200 millones de euros y 375 establecimientos en una decena de países, donde además de España destacan México, Alemania, Francia, Italia o Portugal.
Según los datos manejados por el grupo, la facturación ha crecido en los últimos tiempos a razón de un 20% y el objetivo en España es la apertura anual de casi medio centenar de locales. Para abrir un establecimiento, se considera que el franquiciado debe hacer una inversión total de unos 250.000 euros para un local con una superficie de entre 150 y 200 metros cuadrados. El franquiciado debe cumplir con una serie de exigencias en materia de calidad del servicio. El grupo Comess se ocupa de todo el proceso de abastecimiento de la materia prima para toda la cadena bajo un estándar común de calidad y trazabilidad a partir de unos 150 proveedores.
Aunque el desarrollo del grupos de franquiciados se hace a través de las cuatro cadenas de establecimientos en todo el mundo, Lizarrán ocupa el eje central de la estrategia, tanto por el volumen de ventas, que suponen el 45% del total, como por el número de establecimientos, con 174 locales abiertos, y las posibilidades de crecimiento que se vislumbran a través de la cocina española más tradicional.
En lo que afecta a la franquicia Lizarrán en el exterior, tras la apertura de un establecimiento en Los Ángeles, la respuesta del consumidor norteamericano ha puesto sobre la mesa un proyecto para la apertura a corto y medio plazo de 70 locales más en California, otros 70 en Florida y medio centenar en Arizona.
Para el desarrollo de la estrategia de crecimiento, se tienen en cuenta los gustos de ese tipo de consumidores en su país y su aceptación de ese tipo de cocina hispana. Pero también se tiene en cuenta el efecto del turismo y la posibilidad de ofrecer en sus respectivos países la cocina que han disfrutado durante su estancia en España. El departamento de investigación sobre gustos de los nuevos potenciales consumidores es uno de los ejes de la política del grupo.
Junto a la expansión en Estados Unidos, el grupo ha suscrito otro acuerdo con Mundiver Europa, empresa liderada por los directivos de la Asociación de Jóvenes Empresarios Chinos, para crecer en ese país con la apertura en los próximos años de medio centenar de tabernas con una inversión superior a los 30 millones de euros y una facturación prevista de 100 millones de euros. Igualmente negocia la apertura de tres establecimientos en Turquía, uno en Rusia y otros dos en Italia (Trieste y Milán). Fuera de la Unión Europea, las nuevas aperturas miran a los países árabes, con la apertura de centros en Egipto y Dubai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.