_
_
_
_
Análisis:HEDGE FUNDS | Dinero & inversiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¡Todo era un 'hedge fund'!

La suspensión de pagos (o, con más precisión, el concurso de acreedores) del banco de negocios de EE UU Lehman Brothers reverbera en el mundo de los fondos de inversión libre de muy diversos modos, entre ellos el de que ahora hay un broker menos para prestarles dinero. Aunque Lehman era un banco de negocios, en realidad se estaba comportando como una variante de los propios hedge funds (si se considera que su nivel de apalancamiento o endeudamiento era de 35 veces sus recursos propios).

La sospecha, arrastrada durante años, de que una eventual crisis del sistema financiero podría estar motivada por la quiebra de algún hedge fund se ha revelado infundada, al haber sido varios bancos tradicionales (de inversión y comerciales) junto a algunas aseguradoras los que al final la han provocado. Aunque, en realidad, la sorpresa no hubiera sido tal si se hubiese observado con más atención; si se hubiera reparado en que un número elevado de bancos convencionales y compañías de seguros se estaban comportando como hedge funds o asimilados.

"Bancos convencionales y compañías de seguros se estaban comportando como 'hedge funds' o asimilados"

Entretanto, los verdaderos fondos de inversión libre han seguido acumulando pérdidas medias del 1,47% en agosto, tal y como indica el índice Credit Suisse / Tremont (formado por 496 fondos), algo que eleva las pérdidas de ese índice en 2008 hasta el 3,55%. Las estrategias peor paradas en agosto (con el -4,5%) fueron las que apostaron por la caída de las bolsas (¡ya que el mes pasado las bolsas no cayeron!), y las que concentran su inversión en mercados emergentes, que perdieron un 4%. Y es que los mercados emergentes, que hasta hace bien poco muchos creían inmunes al contagio de lo que estaba sucediendo en EE UU y Europa, han terminado por verse afectados: alguna Bolsa, como la de Brasil, ya ha caído un 30% desde primeros de junio. También es esta estrategia de inversión en mercados emergentes la que acumula mayores pérdidas medias del año entre los hedge funds: algo más del 10%.

Por contra, y pese a sus malos resultados en agosto, la estrategia que apuesta por la caída de las bolsas acumula los mejores resultados en 2008: 10% de ganancia.

Es probable que a la estrategia de invertir en mercados emergentes no le siente nada bien la caída de Lehman, un problema que añadir a los que para ellos representan la caída del precio de las materias primas, la recuperación del dólar, el aumento de la aversión al riesgo y las tensiones geopolíticas tras la guerra en Georgia. Las dificultades adicionales vendrán por el hecho de que en la liquidación de Lehman habrán de venderse con mucha probabilidad las posiciones que tuviera en los países emergentes. Y aunque Lehman no lideraba la inversión en esos mercados, la liquidación de activos por valor de miles de millones de dólares en un ambiente poco propicio a asumir riesgos afectará negativamente a las cotizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_