Pladimega retoma las descargas de mejillón fresco
La Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega) reiniciará hoy la descarga de mejillón fresco, tras reunirse ayer con representantes de la Asociación Gallega de Depuradoras de Mejillón, según confirmó su secretario general, Manuel García.
"Nos anunciaron su voluntad de iniciar la actividad y nos presentaron una tabla de precios", aseguró el representante de las 42 depuradoras dedicadas a esta actividad en Galicia. Los portavoces de Pladimega presentaron una tabla de precios, que registraron un incremento con respecto al importe fijado durante la pasada campaña.
"Los precios son un poquito altos", reconoció García a Europa Press, pese a subrayar la importancia de poder comenzar a realizar pedidos "lo antes posible". Con respecto al repunte de los precios, señaló que será cuestión de adaptarse al mercado y comprobar si el consumidor está dispuesto a asumir el encarecimiento. "Que se abra la actividad es la mejor noticia", subrayó, tras reconocer que el mercado se hubiera quedado desabastecido este lunes en caso de que no se restableciese la actividad.
Larga negociación
Pladimega, que avanzó su decisión en un comunicado, impulsó una huelga de entregas para fresco este pasado lunes y anunció su decisión de restablecer la actividad horas después de mantener una larga negociación con representantes de Federación Arousa-Norte, la conselleira de Pesca, el secretario general de este departamento y el director general de Estructuras y Mercados. Precisamente, el desacuerdo entre las partes fue "total" en cuanto al reparto del mercado del fresco.
La noticia cayó "como una bomba" entre los productores de Federación Arousa-Norte, con los que mantuvieron una reunión de ocho horas que finalizó con grandes desencuentros, precisamente en cuanto al reparto de las ventas de mejillón fresco, a las 03.00 horas de ayer.
"Pretenden servir mejillón fresco el resto de la semana, ¿y nosotros?", cuestionó con indignación el portavoz de la Federación Arousa-Norte, Jesús Méndez. "Reiniciarán las descargas en O Grove, A Illa de Arousa y Cabo da Cruz y en el resto de los puertos no va a trabajar nadie", protestó, tras denunciar que el sector extractivo está sujeto a una "dictadura". "De momento, seguimos parados", manifestó Méndez, aunque avanzó que los socios abordarán esta cuestión en asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.