Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

'Sé lo que hicisteis...' ya no podrá nutrirse de Telecinco

Un juez prohíbe a La Sexta usar imágenes de su competidor

Aviso a navegantes: las cadenas que utilicen fragmentos de la competencia para rellenar su programación pueden ser sancionadas. Según una sentencia, La Sexta no podrá difundir imágenes de Telecinco para confeccionar espacios como Sé lo que hicisteis... o El intermedio. En el fallo, que se puede recurrir, el magistrado del Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona estima parcialmente la demanda interpuesta por la cadena que lidera Mediaset y condena a la empresa que preside Emilio Aragón al pago de una indemnización por daños y perjuicios, cuya cuantía se establecerá posteriormente.

La sentencia sostiene que La Sexta ha infringido los derechos de propiedad intelectual de Telecinco y el juez le ordena el cese "de inmediato" de la emisión de imágenes producidas o emitidas por Telecinco o sobre las que sea dueña de sus derechos.

A título de ejemplo, la sentencia recuerda que durante el mes de septiembre de 2007, el programa de La Sexta Sé lo que hicisteis... (que conducen Patricia Conde y Ángel Martín) se nutrió, en más de un 20%, con imágenes de Telecinco. Según los vídeos aportados, en dicho programa se llegaron a difundir "entre 5 y 13 minutos de imágenes extraídas de distintos programas". Además, la táctica del programa, que consiste en alternar las imágenes con comentarios y críticas en tono humorístico de los presentadores, ha elevado en algunas ocasiones ese porcentaje a un 30% del total del tiempo del programa.

En la resolución se recoge que "si bien es cierto" que se utilizan imágenes de otros operadores, el tiempo de presencia de las de Telecinco duplica las imágenes de la siguiente cadena, Antena 3.

La Sexta ha utilizado contenidos de TNT, Aquí hay tomate, El buscador, A tu lado, El programa de Ana Rosa, Está pasando, Dolce Vita o La noria sin contar con la autorización de Telecinco y después de que fuera requerida formalmente para que se abstuviera de utilizar material de su propiedad, según la sentencia. La Sexta, por su parte, se ha escudado en el "derecho de cita", que ampara la Ley de Propiedad Intelectual, y alega que la utilización de contenidos de otras cadenas para elaborar formatos de zapping es "una costumbre ampliamente asentada en el sector audiovisual", según recoge el fallo.

Un portavoz de La Sexta eludió comentar la sentencia porque "todavía no se ha recibido". Tan sólo señaló que "puede crear un precedente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de septiembre de 2008