Infiltrados y conversos, o de cómo conocer a tu enemigo
Lo mejor para saber qué piensa tu enemigo es preguntarle a los que le conocen. Y con esa regla, y suponiendo que hoy sigan estando enemistados, Esperanza Aguirre, que será hoy elegida presidenta del PP madrileño por segunda vez, sabe mucho más de Alberto Ruiz-Gallardón que lo que conoce él de ella. Y eso es un reflejo directo del control que ejerce cada uno del partido. En el PP de Madrid sólo se puede ser esperancista o gallardonista.
Aguirre cuenta con varios de sus fieles en la bancada popular del Ayuntamiento. Los concejales Íñigo Henríquez de Luna, Ángel Garrido, Eva Durán o Concepción Dancausa la defienden siempre, en público y en privado. Henríquez de Luna, además, fue el impulsor de la campaña para que la presidencia del PP se escogiera mediante elecciones primarias. Fracasó. Pero la iniciativa gustó a muchos, especialmente a los que pensaron en presentarse contra Mariano Rajoy en el último congreso. Otros, como Isabel Martínez Cubells, nadan en aguas intermedias.
Aguirre cuenta también con Antonio Beteta, ex consejero de Hacienda de Gallardón en su época de presidente y reciclado, primero en feroz portavoz de la Asamblea presidida por Aguirre, y ahora de nuevo y con la presidenta como titular de Hacienda.
Gallardón, sin embargo, dispone de menos referencias del otro bando. Un buen asesor, alguien que sabe cómo piensan en la Puerta del Sol, es el concejal de Economía, Miguel Ángel Villanueva. Este edil, buen conocedor del partido, fue jefe de la primera campaña de Aguirre y luego adoptado en el seno gallardonista.
También cuenta el alcalde con una amiga personal de la presidenta de la Comunidad en su bando. Ana Botella, concejal de Medio Ambiente y esposa del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, es teniente alcalde del Ayuntamiento. Cada vez está más cerca del alcalde y, pese al desconcierto de muchos de los suyos, le ha ido otorgando con el tiempo más responsabilidades. Tantas, que muchos la sitúan ya en todas las quinielas para suceder a Gallardón cuando éste abandone el cargo al final de este mandato, como ha insinuado en repetidas ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.