_
_
_
_
Crisis financiera mundial | Los efectos en España

La deuda de Martinsa dispara la morosidad un 31% en sólo un mes

Los créditos dudosos suben en julio lo mismo que en todo 2005 - La tasa sobre el total de préstamos se eleva al 2,21%, la mayor en diez años

Íñigo de Barrón

La gran quiebra de Martinsa Fadesa, que supuso una inyección de morosidad del 4.100 millones para bancos españoles y cajas de ahorros, ha sido un baldón, pero incluso sin ella, la situación es mala. Desde la anterior crisis, en diciembre de 93, nunca había subido tanto la morosidad en un mes: 9.620 millones. Esta cifra es equivalente a todos los créditos malos que se detectaron en 2005 y casi lo mismo que en 2006. Las tasas de crecimiento son relevantes: ha subido un 30,8% en julio respecto a junio y un 208% en los últimos doce meses. Es decir, se ha triplicado. Además, la tasa sobre el total de créditos ha subido al 2,21%. Por primera vez en diez años, la morosidad sobrepasa el listón del 2%.

Más información
Habitat necesita otro acuerdo con la banca para no suspender pagos
Fernando Martín es declarado insolvente con un pasivo de 11 millones
El suelo se abarata un 7,8% hasta los 258,8 euros por metro

Las cajas acumulan ya el 54,5% de la morosidad frente al 34,2% de los bancos. Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, pronosticó grandes subidas este año hasta el 3,3% en diciembre y el 5,5% un año después. Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), cree que en diciembre de 2009 la situación será peor y la morosidad llegará al 6% en el sistema. "Habrá bancos y cajas con dificultades. A medida que se prologue la crisis, con la subida del paro, será mayor el desafío para el sistema financiero".

No obstante, las entidades españolas tienen unas provisiones voluntarias acumuladas en los tiempos de bonanza. Este colchón les parará el golpe pero ¿hasta cuándo? Algunas cajas ya han reconocido que han empezado a utilizarlas. Según los cálculos de algunos expertos, en el tercer trimestre de 2009, la mayoría de las cajas no tendrá estas provisiones. Los bancos aguantarán unos meses más.

Credit Suisse opina que la morosidad del Santander, BBVA, Popular, Banesto, Sabadell, Bankinter y Pastor alcanzarán el 3,3% de mora en 2010 por la ralentización económica y al aumento del paro, que está subiendo los impagos.

Al margen de las cantidades, también es significativo analizar la velocidad de deterioro de la cartera. En el caso de las cajas su tasa de mora pasó del 0,71% de julio de 2007 al 2,55% y sus morosos se cuadruplicaron al llegar a 22.289 millones. Los bancos pasaron del 0,68% al 1,74% en julio pasado y lo multiplican por 2,8 veces.

La morosidad de los créditos concedidos por las entidades financieras españolas superó la cota del 2 por ciento en julio por primera vez en diez años, debido sobre todo al rápido avance de los créditos de dudoso cobro en las cajas de ahorros. Además, la tasa de morosidad, que se situó en julio en el 2,148 por ciento, experimentó un fuerte crecimiento en ese mes al subir más de medio punto porcentual frente a la tasa del 1,608 por ciento registrada sólo un mes antes, en junio, lo que representa el mayor crecimiento mensual desde diciembre de 1993. El rápido deterioro de los créditos concedidos por las cajas de ahorros, cuya tasa de morosidad se elevó en julio al 2,554 por ciento, frente al 1,909 por ciento de junio, fue el que provocó que la morosidad del sistema financiero superara la cota psicológica del 2 por ciento, que estaba olvidada desde junio de 1998, al tiempo que la colocó en el nivel más alto desde mayo de ese mismo año.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_