_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Esteban López Plaza, periodista portavoz de agricultores y ganaderos

Esteban López Plaza llegó a Madrid de niño, en los años sesenta, en una familia como tantas que venían de Andalucía -Villanueva del Arzobispo, hermoso pueblo de Jaén- buscando trabajo y progreso. Primero vivió en Orcasitas y luego, en el barrio del Pilar. Un chico de barrio, al que conocí en el instituto, con 14 años, y del que no me he separado -como amigo y como hermano- hasta ayer, día de su muerte, a los 52 años.

Un chico, un joven y un hombre alegre, siempre optimista, que se hizo periodista casi por casualidad pero que luego mantuvo una brillante trayectoria profesional. Redactor y colaborador en numerosos medios, fue portavoz del primer Gobierno autonómico de La Rioja entre 1983 y 1985, donde trabajó en Radio Nacional. De nuevo en Madrid, recaló como jefe de prensa en la empresa pública Merco, y en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Agricultura. En esta etapa forjó una especialización en el sector agrario y alimentario que fueron su aval para el trabajo que desempeñó desde 1996 hasta ahora, como director de Comunicación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), el sindicato de los profesionales del campo integrado en UGT.

Su visión siempre fue progresista, crítica e ilusionante, nunca conformista. Lo reflejaba en su trabajo y su actitud ante la vida. Todos los compañeros de los medios que acudían a él como fuente informativa saben que era capaz de venderle una nevera a un esquimal, defendiendo durante los últimos doce años la labor de los hombres y mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

Siempre decía que pensaba jubilarse muy, muy tarde. Pero ha muerto demasiado pronto. Deja a Marisol, su compañera de siempre, y a tres hijas, una ya joven promesa del periodismo, las otras muy niñas. Ellas son su futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_