Nueva orden en el PSOE: austeridad
La dirección socialista reúne a los barones para que ayuden al Gobierno
Los socialistas ya no ponen paños calientes sobre la realidad de la crisis económica. La reconocen abierta y crudamente. Ahora bien, como estrategia política, la dirección del PSOE ha decidido cumplir con su obligación de apoyar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sin la menor tibieza. Las medidas y las soluciones las arbitrará el Consejo de Ministros pero al partido corresponde explicarlas.
Los primeros en conocer el contenido de la doctrina han sido los barrones territoriales, reunidos ayer por el vicesecretario general, José Blanco; la secretaria de Organización, Leire Pajín, y la responsable federal de Política Autonómica, María del Mar Moreno. Esta llamada al cierre de filas continuará mañana con la reunión de los secretarios provinciales. Para evitar contradicciones la dirección socialista pidió ayer a los barones que, además, gobiernan, una absoluta "austeridad" para que las administraciones socialistas den ejemplo. Allí donde sean oposición deben denunciar si hay "despilfarro", pidió Blanco.
Precisamente por razones de agenda de gobierno, no acudieron a la cita cuatro presidentes socialistas: Manuel Chaves, de Andalucía; José Montilla, de Cataluña; Guillermo Fernández Vara, de Extremadura, y Emilio Pérez Touriño de Galicia. Todos ellos, eso sí, estuvieron representados por personas de su total confianza. No hubo lugar para el enfrentamiento por las distintas visiones sobre la financiación autonómica. Los barones consultados reconocen que la reunión fue para establecer la estrategia de apoyo al Gobierno. Pero la discusión por la financiación de sus comunidades sigue pendiente, advierten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.