El fiscal se queja del retraso de dos querellas presentadas por Cajasur
El fiscal encargado de tramitar las querellas que presentaron Cajasur y la fiscalía Anticorrupción contra el empresario Rafael Gómez, conocido como Sandokán, y el ex director de la caja Francisco Jurado lamentó ayer el "retraso" que sufre este caso. Las denuncias fueron presentadas en febrero de este año, pero los magistrados de los juzgados de Instrucción 6 y 7 de Córdoba todavía no han decidido quién debe hacerse cargo de la instrucción. Cajasur acusa a Sandokán y Jurado de irregularidades que habrían perjudicado a la entidad por cerca de un millón de euros.
Pese a que las dos demandas se presentaron casi al mismo tiempo, se trata de dos asuntos distintos. En el caso de Gómez, la entidad le acusa de una apropiación indebida o administración desleal en la gestión de Arenal Sur 21, la promotora que compartían Cajasur y este empresario hasta 2006.
Gómez, imputado en el caso Malaya, encargó a la empresa Miramar que hiciera las gestiones necesarias para que el Ayuntamiento de Manilva (Málaga) modificara la edificabilidad de unos terrenos propiedad de Arenal Sur 21. Gómez, según Cajasur, entregó a Miramar 1,6 millones de euros, pero los servicios no se realizaron y el dinero nunca apareció. La entidad les reclama 849.000 euros.
En el caso de Jurado, quien fue director general de la entidad hasta el verano de 2005, la caja de ahorros le acusa de haber recibido supuestamente 180.000 euros por haber ejercido presiones para que la entidad concediera dos dudosos créditos.
Dos casos distintos
Según el fiscal, se trata de "dos casos distintos" aunque sea un mismo querellante. Para el ministerio público, el retraso en saber qué juzgado se tiene que encargar de las causas es un asunto "gubernativo y no jurisdiccional". La querella contra Jurado recayó en el Juzgado de Instrucción 6 por encontrarse entonces de guardia. Y la denuncia de Anticorrupción y la querella contra Gómez fueron a parar al 7 por el reparto ordinario de casos. El juez decano finalmente ha recomendado que sea el número 7 el que se haga cargo del asunto, debido a que "es el que tiene más conocimiento del caso", según el fiscal, quien ayer lamentó que ambos jueces "no hayan resuelto" las diligencias pertinentes "incumpliendo" así la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Este asunto podría quedar resuelto definitivamente en unos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































