_
_
_
_
Reportaje:

Dos 'detectives' artísticos en el CAAC

Juan del Junco y Jorge Yeregui participan en el programa de jóvenes creadores

Margot Molina

Entrar a la capilla de San Bruno, en la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, es como penetrar en una de esas cajas que se exhibían en los gabinetes científicos del siglo XIX. El responsable de este repentino viaje en el tiempo es Juan del Junco (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1972), quien ha fotografiado 260 pieles de aves -aves disecadas que no adoptan poses de la vida real- del millar de especies que conserva la Estación Biológica de Doñana. El sueño del ornitólogo II. Del phylloscopus sibilatrix a la oxyura jamaicensis es una instalación que Del Junco ha realizado específicamente para la capilla de San Bruno, dentro de un proyecto de jóvenes artistas andaluces del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). El centro inauguró también ayer otra de las instalaciones de ese proyecto, la obra En el camino. N-322. Km. 37 de Jorge Yeregui, quien nació en Santander en 1975 pero se ha criado en El Puerto de Santa María (Cádiz) y vive en Sevilla. Yeregui, que es arquitecto, presenta una valla publicitaria a la entrada del CAAC en la que puede verse un edificio abandonado a medio construir.

El punto de partida de ambos artistas está marcado por una labor detectivesca. En el caso de Juan del Junco, quien el 10 de octubre inaugurará una exposición individual en el Patio de Escuelas de Salamanca, se trata de una investigación en la que suma "lo biográfico y lo científico para reconstruir un catálogo de las aves que podían encontrarse en la península Ibérica durante mi niñez", explica el artista, quien ha fotografiado algunas de las aves catalogadas por su padre, ornitólogo. Por otra parte, Yeregui parte del concepto de "prerruina" -arquitecturas inacabadas y abandonadas moldeadas por el tiempo y la naturaleza- para preguntarse las razones por las qué esas construcciones perdieron su función. "Me interesa la historia que hay detrás de cada prerruina", comenta Yeregui quien hace un guiño al espectador colocando su obra frente a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_