_
_
_
_

La Diputación no condonará a la Real su deuda de siete millones

Mikel Ormazabal

El diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, aseguró ayer que su departamento no va a perdonar los siete millones de euros que le adeuda la Real Sociedad, como ha solicitado su presidente, Iñaki Badiola, porque la institución foral "no tiene capacidad" para ello. El máximo dirigente realista remitió un fax a la Diputación guipuzcoana el pasado 13 de agosto en el que proponía llegar a un acuerdo para condonar el 100% de la deuda del club antes de culminar el proceso de acreedores en que se encuentra la entidad deportiva desde comienzos de julio.

En el escrito, Badiola planteaba las mismas pretensiones con la Kutxa, otro de los principales acreedores, y comunicaba también la intención de la sociedad Lighthouse (al parecer, propiedad de Badiola) de acceder a una quita del 100%. Además de los siete millones que debe a la Diputación, la Real adeuda algo más de seis millones a la Kutxa y 2,1 millones a Lighthouse, además de otros demandantes.

González recordó que la ley Concursal sólo permite acordar quitas del 50% durante el procedimiento de acreedores, aunque aseguró que la Diputación no va a ofrecer un tratamiento privilegiado al club blanquiazul. En su respuesta a Badiola, el diputado le advirtió de que la deuda actual puede verse modificada al estar abierta una inspección de Hacienda sobre la situación fiscal de la Real, y condicionó cualquier reducción de la deuda a la presentación de un plan de viabilidad.

Por otro lado, González defendió como "modélico" el proceso de venta de la empresa Porcelanas Bidasoa de Irún y la recalificación de los terrenos donde se ubicaba para construir viviendas. El diputado se pronunció así tras la querella interpuesta por el artista Andrés Nagel por presuntas irregularidades en la compraventa de la mencionada compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_