Mugabe y la oposición firman un pacto de Gobierno en Zimbabue
Por primera vez en 28 años de control férreo en el país, el octogenario presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, cede poder. Tras meses de negociaciones, auspiciadas por el presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, Mugabe y los dos principales líderes de la oposición, Morgan Tsvangirai y Arthur Mutambara, firmaron ayer en un hotel de Harare, ante los principales mandatarios africanos, el acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad nacional, cuyo objetivo inmediato es sacar de la bancarrota al país, con una inflación anual calculada de 11 millones y con un 80% de la población en el paro.
Mugabe se mantiene como presidente del país y seguirá al mando del Ejército, mientras Tsvangirai (golpeado y encarcelado por la policía antes de las elecciones del pasado septiembre) será primer ministro y se hará con el control de las fuerzas policiales, tras el desmantelamiento del temido Ministerio para la Seguridad del Estado, responsable en el país de la represión política de los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.