Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

El petróleo salva al Ibex 35

La bajada del crudo alivia las fuertes tensiones del sistema financiero

La evolución de los mercados de valores en esta última semana ha ofrecido un amplio repertorio de decisiones contradictorias, detrás de las cuales siempre hubo un argumento suficiente.

El Ibex 35 termina este ciclo de sesiones con un avance del 2,44% y en 11.412 puntos después de fuertes altibajos que, en la jornada del pasado jueves, le pusieron contra las cuerdas.

Los acontecimientos en torno al sistema financiero estadounidense han sido los que, en general, han marcado la pauta a los inversores, que pasaron de la euforia inicial por la intervención por parte del Gobierno de Estados Unidos de las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac al más completo desánimo por el descalabro de Lehman Brothers que, tras no llegar a un acuerdo para su venta a una entidad coreana, ha presentado un plan de salvación que el mercado ha acogido con muchas reservas.

La Bolsa española ha visto cómo su sector financiero era sacudido con fuerza por las ventas, sobre todo después de que la UE advirtiera en su último informe de la posibilidad de que la economía española entre en recesión técnica al final del ejercicio.

El dinero abandonó el mercado a toda prisa y provocó la caída momentánea del Ibex 35 hasta los 10.980,20 puntos en la sesión del pasado jueves, lo que ponía a prueba la solidez del soporte y la posibilidad de que el movimiento lateral pueda prolongarse durante algún tiempo más. En esos momentos, eran muchos los inversores que estaban convencidos de que el Ibex 35 estaba más cerca de seguir cayendo que de rebotar pero, después de ignorar los movimientos del precio del petróleo durante algunos días, al final se ha visto en esa situación una posibilidad para remontar posiciones.

El precio del barril de petróleo cerraba esta semana por debajo de los 97 dólares en Londres, y en Nueva York estaba por debajo de 101 dólares, lo que puede ser un alivio para las tensiones inflacionistas y traer algún cambio en el discurso de las autoridades monetarias.

Algunos movimientos importantes realizados por las empresas españolas, como la OPA que lanzará Telefónica por Telefónica Chile, la culminación de la operación de compra de Iberdrola en Estados Unidos, el cierre de la operación inmobiliaria de las sedes del Santander, o la posible venta del paquete de acciones de Repsol YPF por parte de Sacyr Vallehermoso, también fueron una aportación positiva en la fase final de la semana. Telefónica e Iberdrola muestran músculo financiero en momentos difíciles, al tiempo que Santander y Sacyr Vallehermoso consiguen liquidez cuando más escasea.

La contratación subió en el mercado continuo hasta una media diaria de 3.509,76 millones de euros, mientras que las operaciones del "mercado abierto" ascendían hasta 3.202,74 millones. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50