Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bloque y PP respaldan los criterios de la Xunta en la negociación de la financiación autonómica

BNG y PP se mostraron ayer satisfechos con el planteamiento que la Xunta ha trasladado al Ministerio de Economía en relación con la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

El conselleiro responsable de negociar, el socialista José Ramón Fernández Antonio, explicó ayer a los portavoces de economía de los grupos parlamentarios la postura de Galicia: que se garanticen los recursos necesarios para hacer frente a todas las competencias y que se corrija al alza el peso de la dispersión y el envejecimiento de la población a la hora de fijar el coste de la prestación de los servicios sociales y de la sanidad. De ese modo, subrayó el conselleiro, será posible incrementar los recursos por habitante.

Carlos Aymerich (BNG) y José Antonio Orza (PP) no pusieron objeciones a este planteamiento. El primero de ellos hizo votos porque "las buenas vibraciones" constatadas durante la reunión terminen concretándose en cifras y porcentajes favorables para Galicia. El segundo, que encabezó, en nombre de la Xunta del PP, la negociación del modelo anterior, calificó de "correcta" la dirección tomada por la Xunta, aunque "lo importante es ahora ponerle música" y concretar los criterios generales.

Tanto Orza como el portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, subrayaron la importancia de "no poner límites" al principio de solidaridad. La igualdad en las prestaciones, afirmaron, no puede limitarse a determinados servicios.

Fernández Antonio se comprometió a citar a los representantes políticos antes de que se celebre la Comisión de Política Fiscal y Financiera a la que las comunidades autónomas llevarán sus respectivas propuestas. La intención del conselleiro es conseguir que el respaldo de las tres fuerzas políticas gallegas refuerce la capacidad negociadora de Galicia. "Estamos ante una negociación difícil y en un contexto complicado", señaló, por lo que no quiso concretar cifras que puedan comprometer las demandas de la Xunta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de septiembre de 2008