El descenso del petróleo anima al mercado
Los mercados de valores europeos dieron ayer un inesperado giro a su dirección apoyados, según la mayoría de las opiniones, en las circunstancias que rodean el descenso del precio del petróleo.
El Ibex 35 abandonó la zona baja de la banda de fluctuación que define su actual movimiento lateral, con una subida del 2,47% que le sitúa otra vez por encima de los 11.400 puntos y, al parecer, fuera de peligro inmediato.
Si técnicamente se puede considerar un simple rebote este movimiento al alza, había inversores que estaban muy pendientes de la evolución del precio del petróleo, que no se ha visto afectado ni por el posible recorte de producción de la OPEP ni por la llegada del huracán Ike a las costas de Tejas. El barril de Brent bajaba ayer a última hora hasta 97,43 dólares en el mercado de Londres, al tiempo que en Nueva York el barril de petróleo descendía hasta 101,43 dólares.
Los inversores europeos parecían medianamente contagiados por el repunte de la confianza de los inversores estadounidenses en este mes, también como consecuencia del descenso del precio del petróleo, aunque ese repentino aumento de la confianza hasta su nivel máximo en ocho meses, no se traduce en un incremento del consumo, al menos no en el pasado mes de agosto. Tampoco los inventarios empresariales, con una creciente tendencia a la acumulación, invitan a la euforia, pero el dato es de julio y entonces el petróleo estaba casi en máximos.
En el mercado doméstico había un ambiente de alegre sorpresa por los últimos movimientos de las grandes empresas, destinados a crecer en el exterior o bien a proporcionar liquidez en tiempos en los que escasea. Las políticas empresariales van acomodándose al ambiente de crisis con la venta de activos no estratégicos, en unos casos, y aprovechando el momento para crecer, en otros.
El visto bueno de los inversores a esas políticas de las grandes empresas hizo subir con más fuerza al Ibex 35 que a los otros índices del mercado. El Ibex Medium subió tan sólo el 1,61% y el Ibex Small Cap el 1,19%. Sin embargo, el esfuerzo de los inversores fue muy limitado y la contratación se quedó en 3.031 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.