_
_
_
_

Le Pen anuncia que se retira y señala a su hija como sucesora

El líder de la ultraderecha francesa dejará la política en 2010

Jean-Marie Le Pen, el viejo líder de la ultraderecha francesa, se retira. A sus 80 años, el presidente y fundador del Frente Nacional (FN), que en 2002 llegó a disputar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a Jacques Chirac, ha anunciado que abandonará la dirección de su partido en 2010 y que, salvo "circunstancias excepcionales", no se presentará a las elecciones presidenciales de 2012.

"Ya he superado en 20 años la edad de la jubilación", señala al diario Libération. Pero advierte: "Nada se ha acabado, pero cambio de papel".

Hace seis años llegó a disputar a Chirac la segunda vuelta de las presidenciales

En el breve espacio de tiempo de una legislatura, Le Pen ha pasado de tocar el cielo apartando al candidato de la izquierda, el entonces primer ministro Lionel Jospin, de la batalla por el Elíseo, a perder más de la mitad de sus votantes en beneficio del conservador Nicolas Sarkozy. Un desastre que ha dejado al partido tan arruinado que ha acabado vendiendo su sede central a una universidad china por algo más de 10 millones de euros, que probablemente no sean suficientes para cubrir la deuda contraída en las legislativas de 2007, cuando sólo consiguió un 4,29% de los votos y perdió una buena parte de la subvención pública.

Le Pen no señala un sucesor, pero en la entrevista al semanario Valeurs Actuelles en la que anuncia su retirada, muestra su preferencia por su hija, Marina, "una joven madre de familia" de 42 años. "No es popular sólo por su nombre", asegura, "está su personalidad, su carisma; es simpática y queda muy bien en los medios de comunicación". En cambio, el otro candidato, Bruno Gollnisch, el actual vicepresidente del FN, que en 2012 tendrá 62 años, es casi "un abuelo", como él mismo. Según una encuesta de Valeurs Actuelles, Marina Le Pen tendría el apoyo de un 76% de los simpatizantes del FN; Gollnisch, el 14%, y Carl Lang, el 7%.

Jean-Marie Le Pen ha mantenido una presencia constante en la política francesa durante más de medio siglo. Fue elegido diputado por primera vez en 1956, subido en el carro del poujadismo, en plena guerra de Argelia, donde había combatido, así como en Indochina. En 1972 fundó el Frente Nacional y en 1974 se presentó por primera vez a las presidenciales. Un envite que se saldó con un sonoro fracaso al obtener tan sólo el 0,75% de los votos. Atravesó el desierto para reaparecer con una fuerza insólita en las elecciones europeas de 1984, cuando obtuvo el 11% de los votos.

Instalado ya en el paisaje político francés, Le Pen tuvo la habilidad de recoger, además del voto ultraderechista y xenófobo, el de muchos ciudadanos desengañados de la política que procedían en muchas ocasiones de la izquierda. Hasta la llegada de Sarkozy ha sido una pesadilla para la derecha conservadora, que no se atrevió a pactar con él salvo en muy contadas ocasiones. Un perjuicio que compensó ampliamente echando a Jospin de la segunda vuelta en 2002 para que Chirac ganara por más de un 80%.

Le Pen saluda tras votar en las presidenciales de 2002.
Le Pen saluda tras votar en las presidenciales de 2002.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_