"El cambio ya es tangible", afirma Touriño en Vigo
"El cambio ya es tangible", afirmó Emilio Pérez Touriño, secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, en el mitin que protagonizó ayer en Vigo dentro de la campaña 3 años cambiando Galicia". "Gobernar es cumplir la palabra dada y responder cada día de ella ante los ciudadanos", comenzó diciendo para, a continuación, ir desgranando las realizaciones del Gobierno bipartito, que contrastó puntualmente con las políticas realizadas antes por la Xunta del PP.
Galicia, dijo Touriño, está viviendo el "mayor proceso de transformación de su historia" con una forma diferente de gobernar cuyo primer factor ha sido "la concepción de la política como ejercicio de diálogo social y de cooperación institucional", que prometió continuar. El empleo fue la primera prioridad, con un pacto social luego continuado con el pacto de competitividad, "que no fue fácil". "Y por eso me siento orgulloso de los gallegos", dijo. El pacto local y, por otra parte, la colaboración con el Gobierno de España han permitido, "desde posiciones de cooperación y exigencia, que Galicia tenga un peso en España, en Europa y en el mundo como no lo tuvo nunca", añadió.
Touriño ironizó con las críticas del PP, y singularmente de su presidente en Galicia, Alberto Núñez Feijóo. "Ahora sacan pecho para decirnos que la participación del 8% en los Presupuestos del Estado parece limosna. Pero ellos aplaudían cuando teníamos el 4% e incluso le daban la Medalla de Galicia a Álvarez- Cascos. Entonces estábamos 30 puntos por debajo de la media del Estado y ahora estamos 10 puntos por encima. Dicen cosas increíbles e insostenibles", remachó.
Educación
La renovación democrática la está ejecutando "un gobierno estable y que transmite confianza", dijo Touriño, que recordó sus 11 comparecencias parlamentarias en estos tres años, frente a las tres veces que lo hizo Manuel Fraga en 16 años.
La educación, "elemento central para cualquier socialista", cuyos presupuestos habrán crecido un 30% al final de la legislatura, fue uno de los ejes del cambio que subrayó como factor de igualdad, al igual que las políticas de vivienda de promoción pública y la reforma sanitaria. "Estamos diseñando la Galicia del futuro", dijo para recordar sus compromisos con la ordenación del territorio y el desarrollo sostenible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Presidencia autonómica
- Emilio Pérez Touriño
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Xunta Galicia
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política municipal
- PSOE
- Parlamento
- Gente
- Galicia
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad