La CNE investiga a las eléctricas por las tarifas mayoristas
El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido abrir un expediente informativo para determinar si la subida de los precios en el mercado eléctrico mayorista durante el pasado mes de febrero responde a prácticas contrarias a la competencia.
El consejo de la CNE recibió ayer el Informe Mensual de Supervisión del mercado eléctrico correspondiente a febrero que, según el organismo regulador, "plantea dudas sobre la formación de precios" en el mercado mayorista, según una nota difundida por el organismo.
En opinión del regulador, "la elevación de los precios por encima de las referencias de costes" y la fuerte concentración del mercado en tecnologías marginales "podrían apuntar a prácticas contrarias a las normas de competencia".
Por ello, la CNE ha optado por abrir un expediente informativo con el objetivo de recabar información adicional que permita aclarar las causas del aumento de precios registrado" en febrero.
Aplazamiento
Por otra parte, el consejo decidió aplazar hasta la próxima semana el análisis del informe en el que se discute si la compra de Unión Fenosa por Gas Natural debe ser analizada a luz de la Función 14. En cambio, la CNC aprobó el plan de trabajo para la elaboración del informe solicitado por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la operación, informó el regulador energético.
La Función 14 fue introducida por el Gobierno en febrero de 2007 para obstaculizar la compra de Endesa por parte de E.ON. Pese a que el Tribunal de Luxemburgo la ha declarado ilegal, el Gobierno español todavía no la ha derogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.