_
_
_
_
_

La CNE investiga a las eléctricas por las tarifas mayoristas

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido abrir un expediente informativo para determinar si la subida de los precios en el mercado eléctrico mayorista durante el pasado mes de febrero responde a prácticas contrarias a la competencia.

El consejo de la CNE recibió ayer el Informe Mensual de Supervisión del mercado eléctrico correspondiente a febrero que, según el organismo regulador, "plantea dudas sobre la formación de precios" en el mercado mayorista, según una nota difundida por el organismo.

En opinión del regulador, "la elevación de los precios por encima de las referencias de costes" y la fuerte concentración del mercado en tecnologías marginales "podrían apuntar a prácticas contrarias a las normas de competencia".

Más información
La Comisión Nacional de la Energía da vía libre a la compra de Unión Fenosa por Gas Natural

Por ello, la CNE ha optado por abrir un expediente informativo con el objetivo de recabar información adicional que permita aclarar las causas del aumento de precios registrado" en febrero.

Aplazamiento

Por otra parte, el consejo decidió aplazar hasta la próxima semana el análisis del informe en el que se discute si la compra de Unión Fenosa por Gas Natural debe ser analizada a luz de la Función 14. En cambio, la CNC aprobó el plan de trabajo para la elaboración del informe solicitado por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la operación, informó el regulador energético.

La Función 14 fue introducida por el Gobierno en febrero de 2007 para obstaculizar la compra de Endesa por parte de E.ON. Pese a que el Tribunal de Luxemburgo la ha declarado ilegal, el Gobierno español todavía no la ha derogado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_