_
_
_
_
_

La Comisión Nacional de la Energía da vía libre a la compra de Unión Fenosa por Gas Natural

Decide no analizarla y no aplicar la Función 14, que estudia si el proceso de compra afecta a la competencia.- De esta manera facilita la operación

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido hoy por mayoría no analizar la compra de Unión Fenosa por Gas Natural desde el punto de vista de la llamada Función 14, que tiene en cuenta el impacto de las operaciones de concentración en las actividades reguladas. Al no aplicar esta Función, la CNE considera que el proceso de compra no afecta a la competencia y da vía libre a la adquisición.

La mayoría del consejo entiende que la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre las nuevas facultades concedidas a la CNE imposibilita pronunciarse sobre este punto, aunque los consejeros disconformes presentarán un voto discrepante, según han indicado fuentes próximas al regulador energético.

Más información
La CNE investiga a las eléctricas por las tarifas mayoristas

Aunque la CNE no analizará la operación de acuerdo con la Función 14, sí elaborará el informe preceptivo que debe remitir a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

La Función 14 fue introducida por el Gobierno en febrero de 2007 para obstaculizar la compra de Endesa por parte de E.ON. Pese a que el Tribunal de Luxemburgo la ha declarado ilegal, el Gobierno español todavía no la ha derogado. Si se aplicase, abriría la vía para la imposición de condiciones y dejaría en manos de las autoridades parte del proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_