Del gabinete de prensa a la alcaldía
Primero trabajó en el gabinete de prensa y luego fue concejal. La futura alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (Ribadeo, 1971), casada y con una hija, llegó a Alicante de pequeña por la profesión de su padre, marino mercante. En esta ciudad estudió Sociología. Se afilió a las Nuevas Generaciones del PP en 1993 y dos años después Alperi la fichó de administrativa para su gabinete de prensa. Allí empezó a relacionarse con un grupo de periodistas y con algunos de ellos ha fraguado una estrecha amistad.
En 1999 Alperi la colocó de concejal de Turismo, y empezó su meteórica carrera política. "Es ese señor el que a mí me ha llevado al lugar en el que estoy", agradeció ayer, visiblemente emocionada. Castedo tiene la piel dura y labia fácil. Siempre ha sido el delfín de Alperi. Se especuló con que iba a encabezar la lista del PP en las pasadas elecciones, pero entre que los socialistas también presentaban a una mujer, Etelvina Andreu, y ante la bronca con la que el PP confeccionó la lista municipal, la dirección optó por caballo ganador.
Castedo también ha tenido que desfilar por los tribunales. En el caso de los aparcamientos, el TSJ archivó la causa por un presunto trato de favor en la adjudicación de la obra y ahora sólo está pendiente la denuncia que los socialistas presentaron este verano ante la Fiscalía por el plan urbanístico en Benalúa Sur, que aún no ha sido ni admitida a trámite.
En Urbanismo se ha enfrentado a varios funcionarios, que discrepan de su forma de trabajar. La edil tiene dos retos, la exposición pública y debate del PGOU, pendiente desde hace años ya que el documento vigente es de 1987. Y la celebración de la Volvo Ocean Race, que, como indicaba un dirigente del PP, servirá para "promocionar y lanzar a la nueva alcaldesa". Es más que probable que compagine su nueva responsabilidad con la de Urbanismo al menos hasta que apruebe el nuevo PGOU.
Su proyección ha adquirido, además, en los últimos tiempos dimensión nacional ya que fue nombrada en junio como miembro de la junta directiva del PP nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.