_
_
_
_

El patrón del 'Pepita Aurora' alega que ignoraba el sobrepeso de las redes

Capitanía inmoviliza un pesquero de Barbate por las dudas sobre su estabilidad

Capitanía Marítima ha inmovilizado un pesquero de Barbate (Cádiz), el Siempre Virgen de Regla, que tiene licencia para faenar en Marruecos, tras detectar fallos de estabilidad que requieren de mejoras y nuevas pruebas que garanticen la seguridad de sus trabajadores. La decisión ha venido tras una inspección rutinaria. Según fuentes del sector pesquero, el naufragio del Nuevo Pepita Aurora hace un año ha incrementado el número e intensidad de los controles.

La medida se conocía en el día en el que patrón del barco naufragado, José Vega, declaraba en los juzgados de Algeciras (Cádiz) como imputado por la muerte de ocho compañeros. Ante el juez aseguró que desconocía que cuadruplicaba el peso de redes permitida y negó que las falucheras (los salideros de agua) estuviesen taponados, como había alertado el Ministerio de Fomento.

La Fiscalía había llamado a Vega en calidad de imputado para que pudiera acogerse al derecho de no declarar. El patrón respondió a todas las preguntas, salvo aquellas que afectaban a la tripulación. Aunque en el barco constaba la presencia de 15 personas, también viajaba un pescador jubilado, que falleció en el siniestro, según reveló ayer uno de los abogados, Luis García, que representa la acusación particular que ejerce IU. Vega no quiso pronunciarse ante el juez sobre este extremo. "Revela las graves condiciones que se dan en la seguridad en estos barcos. No es culpa de los marineros sino de la precariedad que sufren", dijo el letrado.

La Comisión de Seguimiento de Siniestros Marítimos, dependiente de Fomento, había descartado fallos estructurales del barco como causas fundamentales del naufragio y había apuntado al exceso de carga. El patrón restó validez a ese informe durante su declaración. Según su versión, él desconocía que sólo podía llevar dos toneladas de redes a bordo. El día del siniestro sus redes pesaban 8 toneladas y media. "Existen muchas contradicciones entre el patrón y el informe de Fomento. Está claro que faltó información por parte de Marina Mercante", alertó Ramón Dávila, abogado de algunas de las viudas.

Ni el juez ni el fiscal pidieron ayer medidas cautelares para el patrón. Lo que sí reclamaron los abogados de los supervivientes y las viudas fue el reflotamiento del Nuevo Pepita Aurora, que permanece hundido. "Ahora sabemos que el Siempre Virgen de Regla lo han parado por una inspección. ¿Por qué no pararon el Nuevo Pepita Aurora?, se preguntaba ante los juzgados, Dolores Caravaca, mujer de uno de los ochos fallecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_