_
_
_
_

Caixanova toma el control de R tras pagar 150 millones a Fenosa por su 35%

La caja se hace con el 66% de la operadora y el Pastor mantiene su 9,9%

R seguirá siendo gallega. Caixanova no ha esperado al desenlace de la opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa para hacerse con el control de la operadora de cable. El consejo de administración de la compañía eléctrica acordó ayer la venta del 35,4% del capital que posee en R a la entidad que preside Julio Fernández Gayoso por un importe de 150 millones de euros, con lo que caja viguesa pasa a tener su control, con un porcentaje que supera el 66,3%.

Más información
Plusvalías latentes de 562 millones de euros

La compañía eléctrica obtiene así una plusvalía antes de impuestos estimada en 80 milones. El Banco Pastor, cuarto accionista de R con un 9,9% y una de las entidades financieras que se había mostrado interesada en aumentar su paquete en la operadora, se ha mantenido al margen.

La compra se ha fijado contando con un precio global de mercado del grupo de cable que ronda los 640 millones de euros. Los activos de R están valorados en unos 420 millones de euros, de lo que se deriva el precio de 150 millones que paga Caixanova por el paquete del 35,4% de Unión Fenosa. La deuda financiera asciende a unos 220 millones.

La caja de ahorros viguesa, que hoy anunciará los detalles de la compra, era hasta ahora el segundo accionista de R, sólo por detrás de Unión Fenosa, con un 30,8%. Desde que se anunció la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica, la entidad viguesa había mostrado su interés en reforzar su participación en R, y proceder a su control con las plusvalías obtenidas por la venta de algo más del 5% que posee en la compañía presidida por Pedro López Jiménez. Pero la caja viguesa ha preferido no esperar, al contar con el apoyo implícito a la operación de compra de la operadora por parte de quienes serán nuevos accionistas de Fenosa, la catalana Gas Natural, y también con el respaldo de la Xunta, muy interesada en mantener la galleguidad de R. Caixanova avanzará hoy su estrategia como nuevo accionista mayoritario de la operadora, ya que, al salir Unión Fenosa de su capital, R dejará de contar con un socio tecnológico de referencia, que además era uno de sus fundadores.

Entre el resto de accionistas están, con un paquete del 10,4%, un conglomerado de empresas (grupo Tojeiro, Ferroplast, Jealsa Rianxeira, Ceferino Nogueira, Hijos de Rivera, y varios medios de comunicación). El grupo Z, individualmente, posee otro 9,7% y el grupo Moll, el 1,5%.

Desde su creación, a finales de 1997, R ha desplegado casi 3.000 kilómetros de fibra óptica por un total de 46 poblaciones gallegas y tiene una cartera de 222.862 clientes, de los cuales casi ocho de cada diez son particulares y el resto empresas. Actualmente, controla el 63% del mercado de alta velocidad en las zonas en las que compite, así como el 65% de la televisión temática multicanal y el 54% de la telefonía fija.

La sociedad, con casi 200 empleados y una facturación de 190 millones en 2007, lleva tres años en beneficios y terminó el pasado ejercicio con un resultado neto de 13,5 millones. Este año, una de sus apuestas comerciales ha sido el lanzamiento de su línea de telefonía móvil, que ya han contratado 22.000 clientes.

Desde el año 99, fecha en que constituyó su filial con la que se compran los contenidos de Fox, Universal, Paramount o Metro Goldwyin Mayer, R ha engordado su cartera de usuarios de la televisión de pago hasta llegar a más de 66.000 hogares. En los últimos años ha logrado situarse como el mejor proveedor de Internet, según la clasificación de la Organización de Consumidores y Usuarios. Actualmente los abonados a la conexión a la Red son 137.000. La propia compañía reconoce, no obstante, un nacimiento modesto: "En el año 1999, los empleados del centro de atención al cliente conocían a cada persona por su nombre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_