Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plusvalías latentes de 562 millones de euros

Si Caixanova decide acudir a la OPA presentada por Gas Natural sobre Unión Fenosa y vender su participación, un 5,02%, obtendrá unas plusvalías de 562 millones de euros. La decisión final, a expensas de que se materialice la oferta de adquisición de la gastista catalana, a 18,33 euros por acción, ya ha sido avanzada por la caja en sus cuentas semestrales resumidas. En ellas señala que 259,6 millones de esas plusvalías latentes ya están contabilizadas en su balance y que el total supondría una mejora del patrimonio del grupo en 302 millones de euros.

Caixa Galicia y Banco Pastor, accionistas de la eléctrica, también estudian acudir a la opa de Gas Natural para hacer caja. Para la entidad viguesa, que de los tres socios gallegos es el que tiene mayor participación, las plusvalías en Unión Fenosa serán tres veces superiores a los 178 millones de beneficio neto que obtuvo en 2007.

En el consejo de Unión Fenosa se sientan en representación de Caixanova su presidente, Julio Fernández Gayoso, así como la ejecutiva María Victoria Sánchez Sacristán, única mujer presente en el máximo órgano de administración de la compañía eléctrica en toda su historia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2008