La crisis económica toma forma
La posibilidad de que la economía española entre en recesión técnica al final de este ejercicio, anunciada ayer por la Unión Europea, ha puesto en cuarentena al mercado de valores.
Los inversores parecían más convencidos que nunca de la necesidad de deshacer posiciones en la Bolsa española y el Ibex 35 terminó la sesión con un recorte del 1,49% que le sitúa por debajo de los 11.200 puntos.
El resto de los grandes mercados de valores de la eurozona registraba descensos inferiores al 0,4% y sólo Londres se acercaba al mercado español, con un descenso del 0,91%, al incluir la UE al Reino Unido entre los países con más posibilidades de entrar en recesión.
Los problemas de las entidades financieras continúan centrando una buena parte de la atención de los inversores, sobre todo después de que Lehman Brothers anticipara que en el tercer trimestre ha perdido 3.900 millones de dólares, casi 2.800 millones de euros, junto con un ambicioso plan de salvamento que incluye la venta parcial de su división de gestión de inversiones. La fría acogida que tuvo esta noticia en los mercados europeos contrastó con el buen recibimiento que tuvo en la Bolsa de Nueva York, que también celebra que el sector privado aporte sus propias soluciones a sus numerosos e importantes problemas.
La contratación en el mercado continuo ascendió hasta 4.110,03 millones de euros, con 3.702,74 millones en operaciones del mercado abierto. La concentración de actividad en torno a los grandes valores continúa siendo excesiva, con el 70% del total en torno a cinco sociedades. El Banco Santander, con alguna recomendación de venta por las casas de análisis, acaparó el 26% del total, al tiempo que su cotización arrastraba al Ibex 35 al caer el 3,19%.
Como en la sesión anterior, el descenso en el mercado del petróleo pasó casi inadvertido para unos inversores que ven en la actual situación de la renta variable un problema mucho más acuciante. En cualquier caso, el descenso del barril de brent por debajo de los 100 dólares por segundo día consecutivo es algo a tener en cuenta, pues traerá consigo cierto alivio en las tensiones inflacionistas a corto y medio plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.