_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La crisis económica toma forma

La posibilidad de que la economía española entre en recesión técnica al final de este ejercicio, anunciada ayer por la Unión Europea, ha puesto en cuarentena al mercado de valores.

Los inversores parecían más convencidos que nunca de la necesidad de deshacer posiciones en la Bolsa española y el Ibex 35 terminó la sesión con un recorte del 1,49% que le sitúa por debajo de los 11.200 puntos.

El resto de los grandes mercados de valores de la eurozona registraba descensos inferiores al 0,4% y sólo Londres se acercaba al mercado español, con un descenso del 0,91%, al incluir la UE al Reino Unido entre los países con más posibilidades de entrar en recesión.

Los problemas de las entidades financieras continúan centrando una buena parte de la atención de los inversores, sobre todo después de que Lehman Brothers anticipara que en el tercer trimestre ha perdido 3.900 millones de dólares, casi 2.800 millones de euros, junto con un ambicioso plan de salvamento que incluye la venta parcial de su división de gestión de inversiones. La fría acogida que tuvo esta noticia en los mercados europeos contrastó con el buen recibimiento que tuvo en la Bolsa de Nueva York, que también celebra que el sector privado aporte sus propias soluciones a sus numerosos e importantes problemas.

La contratación en el mercado continuo ascendió hasta 4.110,03 millones de euros, con 3.702,74 millones en operaciones del mercado abierto. La concentración de actividad en torno a los grandes valores continúa siendo excesiva, con el 70% del total en torno a cinco sociedades. El Banco Santander, con alguna recomendación de venta por las casas de análisis, acaparó el 26% del total, al tiempo que su cotización arrastraba al Ibex 35 al caer el 3,19%.

Como en la sesión anterior, el descenso en el mercado del petróleo pasó casi inadvertido para unos inversores que ven en la actual situación de la renta variable un problema mucho más acuciante. En cualquier caso, el descenso del barril de brent por debajo de los 100 dólares por segundo día consecutivo es algo a tener en cuenta, pues traerá consigo cierto alivio en las tensiones inflacionistas a corto y medio plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_