TELEFONÍA

Localización y servicios contextuales, pilares de la Web móvil

El 30% de los españoles con teléfono 3G navega en la Red - Los operadores de telefonía, a la expectativa ante la eclosión de nuevos servicios - Rummble, Nimbuzz y la española YouLynx, prometedoras iniciativas

Reconocimiento de imagen, servicios contextualizados, localización, videoblogging... la plataforma de comunicación se transforma. El móvil, por fin, comienza a desbancar lentamente al ordenador y a la Internet fija para convertirse en la herramienta de socialización del futuro. Lo que toda una industria esperaba, audiencia, masa crítica, se va acercando. En España, el 37% del total de suscriptores móviles mayores de 13 años poseen un terminal 3G, según M:Metrics. Y el 30% lo utiliza para navegar por la Red, descargar juegos y vídeos o chatear con los amigos. La oportunidad aguarda a la vuelta de la esquina y una nube de start-ups en todo el mundo no quiere perdérsela.

La lista es casi interminable. Desde empresas con pocos meses de vida, como la finlandesa Zipipop, que permite compartir la agenda personal y social, a la holandesa Nimbuzz, un servicio de voz sobre IP y mensajería instantánea que acaba de recibir una inversión de 15 millones de dólares. Todas buscan lo mismo: conectar a la gente a través de la Web móvil, la localización y el contenido social. Sin embargo, los operadores siguen marcando el ritmo lento de desarrollo a golpe de generosas tarifas de datos y portales propietarios.

Más información

"Los operadores deberíamos ser más ágiles a la hora de desplegar nuevas ofertas", reconoce Carlos Domingo, director del centro de I+D de Telefónica en Barcelona.

Pero las piezas del tablero se empiezan a mover. Telefónica I+D experimenta en Estados Unidos con Kazivu.com, un proyecto de videoblogging. Vodafone acaba de pagar 31 millones de euros por la danesa Zyb, una agenda de teléfono online. Nokia compró el pasado junio Plazes, red social que emplea la geolocalización para conectar a la gente. Y nuevos operadores virtuales, como la británica Blyk, que ofrece llamadas y SMS gratis a jóvenes entre 16 y 24 años a cambio de recibir publicidad, suponen una amenaza directa al reinado de las telcos tradicionales. ¿Quién se comerá el mayor trozo del pastel?

En España, un puñado de empresas innovadoras lo intentarán. Desde la localización de Geo-Me hasta la realidad aumentada de Daem Interactive. El móvil se viste de Internet para salir a la calle.

Se palpa el optimismo. Tras años prometiendo la llegada del móvil online, sólo ahora comienza a atisbarse la luz al final del túnel. Aún restan al menos dos años más para un cambio real, pero operadores, fabricantes de terminales, gigantes de Internet y, sobre todo, start-ups se han lanzando a desarrollar aplicaciones con un único objetivo: unir comunicación, localización y contenido en una plataforma que jubilará al PC como lugar de socialización virtual.

"Estaba frustrado por no poder recibir cuando lo necesitaba datos sobre la ubicación de restaurantes que me gustan, las fechas de conciertos de mis grupos favoritos...". Así gestó Andrew Scott la idea de fundar Rummble, una empresa británica que se ha metido de lleno en un terreno ambicionado por las grandes: ofrecer contenido personalizado en el móvil mediante algoritmos de recomendación.

La idea es simple y poderosa a la vez. Cada suscriptor construye en la página de Rummble su red de amigos diseminados por múltiples páginas y redes sociales. Una aplicación descargable transfiere los datos al terminal, y un algoritmo envía recomendaciones automáticas en forma de alertas accesibles sobre mapas de Yahoo!. "Si viajo por primera vez a Madrid, el servicio sabrá que estoy allí y me enviará los lugares y eventos que me gustan extraídos de las recomendaciones hechas en mi red de confianza". En sólo dos meses han logrado 65.000 suscriptores.

La barrera aceptada entre éxito y fracaso en la Web móvil se sitúa en los 100.000 clientes el primer año. Superada esa cifra, todo es posible. Este septiembre Rummble lanza la aplicación completa.

Las más veteranas, las norteamericanas Whrrl o Dopplr, juegan con conceptos similares. Sin embargo, la combinación automática de localización, redes de confianza y contexto es el sueño de la industria. "El móvil debe saber si estoy en un sitio en el que hace sol o en una conferencia de trabajo y ofrecerme opciones acordes a cada situación. Será la diferencia respecto a la Web fija: la información contextual e inteligente", asegura Domingo, directivo de Telefónica I+D.

Durante los dos últimos años la explosión en Europa de nuevas aplicaciones ha sido imparable. El concepto de red social por sí solo ya no es suficiente. De la mano de la británica Trutap o la alemana eBuddy, con 1,6 millones de visitantes únicos al mes, surgen nuevos modelos que fusionan mensajería instantánea móvil y comunidades.

Taptu, en Reino Unido, busca adelantar a Google Mobile Search, mientras que la alemana ViiF permite compartir todo tipo de vídeos adaptados a los terminales. Siguiendo la estala de Jajah, la holandesa Nimbuzz añade a la voz IP, el chat y la distribución de archivos, lo que le ha valido recibir 15 millones de financiación.

Otras apuestan por segmentos menos explotados: el reconocimiento de imágenes, una variedad de la llamada realidad aumentada, como es el caso de Daem Interactive, cofundada por Ignacio Mondine. La suiza Kooaba o la americana SnapTell, ya le pisan los talones.

En España, Geo-Me apuesta por una mezcla de mensajes de texto y ubicación sobre mapas para contactar amigos a través del móvil. "Nuestra diferencia es que los mensajes se reciben automáticamente sólo si son relevantes. Muchas personas no quieren ser trazadas y prefieren dejar textos puntuales en un mapa" explica Ric Ferraro, consejero delegado. Su objetivo serán los jóvenes entre 16 y 24 años y, con el lanzamiento de la aplicación en septiembre, esperan llegar a las 50.000 descargas en cuatro meses. Ipoki, con sede en Galicia, también une Internet y el móvil a través del GPS. Y la lista seguirá creciendo: Tooio en Madrid, Mobiluck en Francia, Map My Track en EE UU.

RUMMBLE: www.rummble.com WHRRL: www.whrrl.com DOPPLR: www.dopplr.com TRUTAP: www.trutap.com EBUDDY: www.ebuddy.com TAPTU: www.taptu.com IPOKI: www.ipoki.com TOOIO: www.tooio.com SNAPTELL: wwwsnaptell.com

Felix Peterson, fundador de Plazes.
Felix Peterson, fundador de Plazes.J. C. A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción