Miles de ciudadanos franceses se organizan en Internet contra un fichero policial creado por el Gobierno
Rebelión en Francia. El motivo es la creación de un fichero policial, llamado Edvige, por parte el Gobierno de Sarkozy que recopilará información variada sobre cualquier ciudadano mayor de 13 años con algún tipo de actividad pública. Más de 100.000 ciudadanos ya han firmado una petición en Internet para exigir la retirada del fichero. La página Nonaedvige centraliza esta campaña más formal en contra pero en Internet han aparecido otras iniciativas de protesta más minoritarias y radicales. El decreto de julio que lo crea dice que su objetivo es centralizar y analizar la información de la población que tiene una participación activa en organizaciones políticas o sindicatos, que tienen un rol significativo en los ámbito político, institucional, social o religioso, o que son "proclives a alterar el orden público".
La información que puede ser recolectada incluye direcciones, teléfonos, apariencia física, trazos de comportamiento, datos fiscales y financieros y detalles sobre personas relacionadas con el sujeto. Un abogado especializado en la defensa de la privacidad, Michel Pezet, escribió en Le Monde que esta base de datos no tiene nada que ver con la democracia y que su empleo sólo está sujeto a los designios de quienes estén en el poder. Los opositores al Edvige ya lo han calificado como la Bastilla electrónica que hay que derribar. La preocupación por el Edvige se suma a la creada por la base de datos Cristina, consagrada al antiterrorismo y que es secreto de defensa. El Gobierno alega que el Edvige no difiere de ficheros precedentes salvo en la inclusión de menores y en la ampliación de datos y estará sometido a la vigilancia de la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades. Pero eso no ha tranquilizado a sus opositores
CONTRA EDVIGE: www.nonaedvige.ras.eu.org/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.