Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gabarra de Tarragona aún no ha sido reflotada

Los trabajos para poner orden en el puerto de Tarragona se alargan. La gabarra que el martes se hundió y vertió al agua 25 toneladas de fuel todavía no ha podido ser reflotada. Los técnicos, por tanto, no han podido analizar el casco de la embarcación y estudiar, así, las causas del siniestro. La razón de la demora es que aún se recoge carburante que queda en los depósitos de la embarcación. En el momento del hundimiento, la Savinosa -utilizada para suministrar combustible a otros buques- transportaba 750 toneladas de fuel y otras 250 de diesel.

Sin las urgencias del primer día, los técnicos instalaron una nueva barrera flotante, la tercera, para evitar que el chapapote salga del recinto portuario y llegue al mar. Los barcos siguieron limpiando durante todo el día las manchas de fuel sobre el agua.

La Autoridad Portuaria espera que las maniobras para reflotar el barco -ya se ha instalado en el puerto una enorme grúa- puedan iniciarse hoy, aunque no se hayan vaciado del todo los tanques. Las mismas fuentes aseguraron que la gabarra estaba amarrada y que el barco empezó a hundirse, "poco a poco", a las 5.30 horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2008