_
_
_
_
_
La renovación del Poder Judicial

Los futuros vocales niegan que el órgano tenga un perfil partidista

Negaron lo que los medios reflejaron. Varios de los jueces y juristas recién propuestos por los partidos para formar parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial aprovecharon sus primeras declaraciones para rechazar que el criterio de selección hubiera sido sólo político. Otros expresaron su deseo de que el órgano no se convierta en correa de transmisión de los políticos que los han elegido.

- Fernando de Rosa. El consejero de Justicia de la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, y futuro vocal a propuesta de ese partido, se estrenó con elogios para el presidente de esa comunidad. "Tenemos un gran presidente de la Generalitat. [...] Es impresionante trabajar con una persona como Francisco Camps, lo digo y lo diré siempre: es un lujo para todos los valencianos tener al presidente que tenemos". Acto seguido aseguró que el Consejo del que formará parte tendrá un perfil "muy técnico".

Más información
El Consejo pactado por Zapatero y Rajoy indigna a la mayoría de jueces

- Pío Aguirre. El presidente de la Audiencia de Jaén y miembro de la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), considera que el nuevo Consejo será "de los menos politizados". El magistrado, que se mostró "muy contento y muy agradecido" por ser propuesto como vocal por el PP, recordó: "Hay un núcleo de compañeros que llevan 20 o 30 años como jueces".

- Manuel Torres Vela. El único futuro vocal de la moderada Asociación Francisco de Vitoria, propuesto por el PSOE, pidió "un margen de confianza" para los nuevos consejeros, que deben despojarse de "las etiquetas, los trajes y la vida pasada". "No se puede caer en que los debates y las decisiones del Consejo reproduzcan las discusiones políticas", dijo el magistrado de la Audiencia de Málaga, hermano del ex presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela.

- Miguel Carmona. El presidente de la Audiencia de Sevilla, de Jueces para la Democracia y candidato a vocal por el PSOE, aseguró "que no hay grandes diferencias en muchas cuestiones en materia de Justicia entre los dos grandes partidos", por lo que pidió a los nuevos consejeros que elaboren "un diseño de política judicial consensuado para que se pongan en marcha todas las cosas que los ciudadanos esperan que se hagan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_