El petróleo cae por debajo de los 100 dólares por barril
La OPEP apuesta por mantener los niveles de producción
El ramadán, el mes musulmán de ayuno y oración, mantuvo ayer en vilo al mercado petrolero, con los inversores a la espera de la tradicional reunión semestral de la OPEP en Viena. Los países del cartel petrolero postergaron su decisión sobre la producción de crudo hasta la caída del sol, para cumplir con las obligaciones del mes más sagrado para los musulmanes. Pero las insinuaciones acerca del mantenimiento de la oferta del ministro saudí Alí al Naimi bastaron para que la cotización bajara con fuerza hasta la cota psicológica de los 100 dólares por barril, el mínimo de los últimos cinco meses.
El barril de crudo brent -la variedad del mar del Norte, de referencia en Europa- tocó techo en julio, con 146 dólares por barril, y entonces no fueron pocas las voces que pronosticaron subidas hasta los 200 dólares. Incluso el comisario europeo de Energía, Anders Pielbags, llegó a apostar por esa cifra. Pero todo ha cambiado tras el progresivo contagio de la crisis financiera a la economía real en los países avanzados, con Europa y Japón flirteando con la recesión y Estados Unidos ajustando su demanda de crudo por la crisis.
Equilibrio
La OPEP considera ahora "un éxito" la fuerte caída desde julio, explicó Al Naimi, que adelantó que las cuotas de producción de la organización no sufrirían variaciones a pesar de ese recorte del precio. "El mercado está equilibrado, y los inventarios, en un nivel saludable; todo cuadra", dijo. "Vamos a mantener el nivel de producción donde estamos ahora", dijo el ministro de Energía y Minas argelino, Chakib Jelil. Su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, manifestó una opinión similar: "Tal vez lleguemos a un nuevo nivel de mercado en un precio cercano a los 100 dólares".
La temporada de huracanes no ha provocado esta vez los temores de otros años, y el progresivo fortalecimiento del dólar ha dado también un respiro a la cotización del crudo. "El riesgo de un recorte de producción se aleja, y el impulso del dólar está relajando los mercados de materias primas", aseguró Husein Allidina, analista de Morgan Stanley.
La dirección del viento ha cambiado, y los pronósticos, también. "No me sorprendería que los precios del crudo bajaran hasta los 90 dólares", vaticinó David Aleman, analista de Grand Central Trading.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.