_
_
_
_

El brent se sitúa por debajo de los 100 dólares tras la caída de la demanda en Estados Unidos

Las actividad de las refinerías estadounidenses se sitúa a niveles de 2005.- La demanda baja y eso hace descender la cotización a pesar del recorte de producción de la OPEP

La cotización del crudo en los mercados internacionales ha iniciado un ligero descenso a raíz del anuncio realizado por la Administración Bush sobre el descenso de la demanda de petróleo en Estados Unidos (un 3,8 % en las últimas cuatro semanas) y los datos sobre la actividad de las refinerías, que está al 78,3 %, la más baja desde 2005.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, que ha estado al alza durante gran parte de la jornada, se ha situado por debajo de los 100 dólares por primera vez desde el 2 de abril para quedarse en 99 dólares. Un camino similar ha seguido el crudo en el mercado de Nueva York, que ha caído poco más de un dólar para quedarse en 101,36, lejos de los 104 que ha llegado a marcar en la jornada de hoy y mucho más lejos de los 147,27 que alcanzó en abril.

Más información
El petróleo cae por debajo de los 100 dólares por barril
El euro marca un nuevo mínimo anual y el precio del brent sigue cayendo

La OPEP baja la producción

El alza de los precios en los mercados poco después de su apertura se de debía a al anuncio de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) de que recortaría su producción en 520.000 barriles diarios. Según el portavoz de la OPEP, Farouck Omar Ibrahim, el organismo ha decidido volver a las cuotas fijadas en septiembre de 2007, lo que lo que equivale a 28,8 millones de barriles diarios, excluyendo la producción de Indonesia, que deja la organización junto a Angola y Ecuador (estos dos últimos no eran miembros oficiales).

El cártel, que controla el 40% de la producción mundial de petróleo, anunció la inesperada decisión de reducir el bombeo después de que los precios del crudo cayeran ante la expectativa de que el grupo no lograría pactar un recorte de sus suministros.

En los últimos meses la OPEP, y en especial Arabia Saudí, han generado más barriles de los que fijaba el acuerdo del cartel, alcanzando los 29 millones de toneles de crudo. Representantes de Arabia Saudí, que preside el cartel, han expresado su satisfacción con el mercado actual de crudo, sugiriendo que los niveles de producción de la OPEP no necesitan cambios.

Chakib Jelil, presidente de la OPEP, tras la reunión del cartel en Viena
Chakib Jelil, presidente de la OPEP, tras la reunión del cartel en VienaREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_