_
_
_
_

Competencia investigará abusos en el precio de los carburantes

El organismo impondrá sanciones si detecta prácticas contrarias al mercado

El Gobierno quiere llegar a fondo en las eventuales prácticas anticompetitivas que pueden existir en uno de los sectores que considera estratégicos para el país y que anda particularmente revuelto en los últimos años: el energético. A través de un informe que se encargará a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Ejecutivo investigará los problemas que en España puedan plantearse desde el punto de vista de la competencia en los mercados de la energía, ya sea el eléctrico, el gasista o el petrolero.

Fuentes de la Comisión precisaron que la investigación incluirá también la distribución de carburantes en las estaciones de servicio.

El informe incluirá la distribución de combustible en las gasolineras
Las conclusiones no estarán listas hasta principios del año próximo
Más información
Competencia cree que las petroleras imponen el precio de los carburantes
La gasolina se abarata, aunque lentamente

Se da la circunstancia de que organizaciones de defensa de consumidores como la OCU o Facua reclamaron la semana pasada a la CNC, organismo adscrito al Ministerio de Economía y responsable de velar por que las empresas que operan en un mismo mercado lo hagan sin trabas, que intervenga e investigue la existencia de pactos de precios entre los operadores petroleros.

Aunque incurriendo en errores de bulto, dichas organizaciones critican que el precio del petróleo de referencia en Europa, el brent, haya descendido de 146 dólares a poco menos de 105 por cada barril en apenas dos meses y medio y que, sin embargo, las empresas tarden en repercutir el menor coste de la materia prima en el precio del carburante que paga el consumidor. Desde mediados de julio, la gasolina ha caído un 6,4% y el gasóleo cerca de un 10% de media.

La CNC no tiene como misión la de vigilar los precios en sí mismos, que están totalmente liberalizados en España. Lo que sí puede es reprimir conductas contrarias a la competencia. La Comisión sólo puede actuar si tiene "pruebas suficientemente contundentes como para demostrar prácticas ilícitas", recuerda este organismo. El paso que dará con la elaboración de su informe no presume que ya se tengan indicios de comportamientos ilegales, circunstancia en la que el organismo debería ya poner en marcha un expediente. La iniciativa se enmarca en las nuevas funciones de promoción de la competencia del ente que ha relevado al antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia, en la misma línea en la que a principios del verano culminó un informe sobre los mercados de compra y explotación de los derechos de retransmisión audiovisual de competiciones futbolísticas en España para valorar si las empresas que operan en ese mercado cuentan con el marco adecuado para competir.

Sin embargo, si a raíz de esta investigación se constatan conductas anticompetitivas, se abrirán expedientes sancionadores. A mediados de agosto, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ya avisó de que tomaría medidas si el descenso del petróleo no se trasladaba a los carburantes: "Si vemos que, pasado un tiempo prudencial, no se ven reflejados estos descensos en los mismos niveles en los que teníamos los precios del petróleo en euros hace unos meses, lógicamente investigaríamos el asunto". Vegara matizó que los consumidores no deben esperar una rebaja idéntica a la del crudo, pues la materia prima es sólo uno de los componentes del precio de los carburantes (además hay impuestos) y la compra en euros amortigua tanto las alzas como las bajadas.

El objetivo de Competencia será buscar "la posible existencia de posiciones de dominio en el mercado nacional o en partes de éste" por parte de algunas empresas de un sector que considera "especialmente sensible y complejo". La entidad que preside Luis Berenguer también incidirá en la diferencia de precios que arroja España en cada uno de los mercados analizados respecto de sus vecinos de la Unión Europea. El informe posiblemente no estará listo hasta después de Navidades.

Hace unos meses, y tras muchas inspecciones, la CNC cargó contra las principales asociaciones de empresarios de la industria alimentaria tras detectar indicios de pacto para subir los precios. No obstante, la Comisión no consideró probable que hubiera acuerdos explícitos.

Un empleado de gasolinera llena el depósito en un establecimiento de Barcelona.
Un empleado de gasolinera llena el depósito en un establecimiento de Barcelona.BLOOMBERG

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_