Compartir coche
En un futuro cercano los coches que circulen por las autopistas catalanas pagarán menos peaje si el conductor lleva compañía. Más que castigar al viajero solitario se quiere fomentar el aprovechamiento de los trayectos. La Generalitat no será la primera Administración que aplique este incentivo. En algunas carreteras argentinas, por ejemplo, los automóviles con cuatro o más acompañantes tienen carril exclusivo y peaje gratuito. En Internet ya hay muchos que buscan compañía, para compartir conducción en trayectos largos o, la mayoría, para repartirse los gastos. La UAB, un caso, tiene en su web un servicio para compartir vehículo. El internauta puede ofrecerlo o pedirlo, informando sobre el trayecto que realiza o quiere hacer. En una prueba, buscando coche para ir a Bellaterra desde Ciutat Vella, la página ofreció 27 ofertas y un complemento informativo sobre las ventajas de esta conjugación automovilística. Sobre un coste calculado de 8,92 euros el viaje y coste ambiental de 3,72 kilos de dióxido de carbono, un viaje con cinco personas supone un ahorro de 8,56 euros y de 3,57 kilos de dióxido de carbono. Esta web figura en el directorio de compartir.org, que ofrece un largo repertorio de sitios en Internet.
En viajamosjuntos.org, hay una calculadora virtual en la que que introduciendo el kilometraje del trayecto previsto, el coste de la gasolina, el consumo del motor y el número de pasajeros suministra el precio por persona del viaje. En shareling.es, hay viajes previsibles y otros menos frecuentados como el de Milán a la suiza Hinwill. Algunos de estos servicios los ofrecen las webs municipales, pero también se encuentran reclamos en los sitios de anuncios breves. En ocasiones quienes ofrece coche ...ponen condiciones. Por ejemplo, que el compañero tenga carnet para turnarse al volante. A veces, también pone condiciones quien busca coche. Por ejemplo, que el conductor no sea fumador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.