El castellano aventaja al gallego en los institutos
"La Lei de Normalización Lingüística, aprobada por unanimidad en 1983, sólo marca un objetivo concreto: al final de la enseñananza obligatoria, los estudiantes deben tener la misma competencia en las dos lenguas. Echamos en falta que el Gobierno midiese si se ha cumplido este objetivo y decidimos hacerlo desde el Consello da Cultura Galega". Así presentó ayer el sociolingüista Henrique Monteagudo el informe Situación do ensino da lingua e da literatura galega na Educación Secundaria Obrigatoria, dirigido por Bieito Silva y elaborado mediante un convenio de colaboración entre el Consello y el Instituto de Ciencias da Educación da Universidade de Santiago (ICE).
"Se constatan los resultados de otros estudios", señaló Bieito Silva, "que el gallego es cada vez menos lengua habitual entre los estudiantes de Secundaria". No se cumple la ley de normalización, concluyó. Para Silva, que forma parte del ICE, hasta ahora no se ha atendido suficientemente a la dimensión pedagógica de los problemas del gallego. Henrique Monteagudo apuntó el carácter excesivamente "gramaticalizante y filológica" de las asignaturas de lengua y literatura gallega. "No se atiende a la oralidad, a la búsqueda de soltura en el habla", coincidió el director del estudio.
El informe se elaboró mediante cuestionarios y grupos de discusión. Bieito Silva insistió en que "los mayores problemas del idioma gallego en la enseñanza" se encuentran "en la formación pedagógica de los docentes, no en la científica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































