La policía relaciona el incendio de Algeciras con el tráfico de drogas
En la zona quemada había 80 kilogramos de hachís repartidos en fardos
La policía cree que el incendio que arrasó el miércoles 500 hectáreas del parque natural de Algeciras (Cádiz) puede estar relacionado con asuntos de narcotráfico. La hipótesis ha cobrado fuerza tras hallar 80 kilos de hachís calcinados en el paraje que fue pasto de las llamas.
El lugar ha sido durante años punto de llegada de embarcaciones con las que las mafias trafican con personas o drogas entre las costa de Marruecos y el Campo de Gibraltar.
El incendio de Mijas, con tres focos, también parece provocado
El hecho de que el fuego tuviera tres focos añade una posible intencionalidad, que también se advierte en otro de los incendios sofocados esta semana en la sierra de Mijas (Málaga). Las llamas de la Costa del Sol arrasaron la noche del jueves otras 75 hectáreas de monte, sobre todo pinar. El equipo de investigadores -formado por la Guardia Civil y la Policía Autonómica- no descarta que los autores del incendio de Algeciras sean narcos. La droga estaba repartida en varios fardos y quemada.
En numerosas ocasiones las mafias dedicadas al narcotráfico utilizan los incendios forestales para distraer la atención de la policía y la Guardia Civil y alijar sin molestias. Los investigadores todavía no saben si éste habría sido el motivo del incendio, ya que el hecho de que llamas también quemaran una cantidad considerable de droga hace pensar que el fuego arrancara de forma accidental. Otra de las posibilidades es que alguien supiera que la droga estaba escondida en la zona y quisiera quemarla por algún tipo de venganza.
Los responsables del movimiento asociativo contra las drogas en el Campo de Gibraltar han aprovechado para pedir un refuerzo de la vigilancia. "No es la primera vez que se producen incidentes medioambientales que guardan relación con el narcotráfico", asegura Miguel Alberto Díaz, presidente de la coordinadora antidroga Barrio Vivo. "Es mucha casualidad que los incendios más importantes del verano hayan sido en El Puerto del Bujeo, Facinas y Bolonia (Tarifa,) todas zonas costeras, de difícil acceso y con apariencia de ser intencionados", añadió.
El fuego de Mijas quedó controlado a las 7.00 de ayer. Unas 380 personas trabajaron para apagarlo con medios terrestres, porque la oscuridad no permitía el uso de helicópteros o aviones.
"Quien empezó esto sabía muy bien cómo hacerlo, las zonas y las horas más adecuadas para hacer más destrozo", dice Juan Carlos González, edil mijeño del PP y voluntario en las tareas de extinción.
Las llamas arrancaron a las 18.00 en una urbanización al norte de la población y los otros dos focos prendieron en puntos diferentes de la sierra sobre las 19.30. "El primer fuego pudo tener la intención de distraer, porque en cuanto estuvo controlado saltaron los otros dos", señaló el alcalde Antonio Sánchez (PSOE). Afortunadamente apenas había viento y las llamas avanzaron despacio. La Junta prevé que la mayoría de la superficie quemada se regenere de forma natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.